sábado, 2 de junio de 2012

Proyecto educativo: No al maltrato animal.


PROYECTO
Campaña de sensibilización: “NO al maltrato animal”.



“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio chino.

INTRODUCCIÓN
  
   La educación es la única herramienta efectiva para superar los principales problemas sociales que afronta un país. La resolución de toda problemática implica un trabajo en conjunto Estado - familia – sociedad – escuela. Con este planteamiento, la sociedad se ha visto obligada a educar para la erradicación de las conductas discriminatorias, incluyendo en esta visión  el respeto hacia los distintos seres vivos que nos rodean. Sólo a través de la educación se pueden lograr cambios consistentes para recuperar el  equilibrio en nuestro planeta. Por este motivo, el presente proyecto forma parte del currículo, comprendido en el plan anual del curso de Literatura, con la intención de abrir nuevos caminos hacia la  colectividad educativa e interactuar con otras organizaciones de la comunidad.
     

OBJETIVOS

     En base a estos motivos nace el presente proyecto educativo, el cual tiene como objetivos principales:
v Sensibilizar y concientizar a los estudiantes y docentes  en contra del maltrato animal.
v Promover el compromiso de la sociedad en su conjunto, y la activa participación de las instituciones educativas  en el abordaje de esta problemática.
v  Estimular  a los alumnos por medio  del trabajo colaborativo,  despertando  interés por la  realidad mediante la investigación y la acción.
v  Ser artífices de la construcción de una sociedad más sabia, evolucionada y comprometida en la defensa de todos los seres vivos que pueblan el planeta.
v Señalar la importancia de la Literatura como medio de reflexión y discurso social.

     Por otra parte, el proyecto adquiere mayor significación cuando las ideas que se despiertan en los estudiantes alcanzan resultados concretos. Por esta razón, la meta final del proyecto consiste en “ayudar a ayudar”:
v Se recaudarán donaciones a nivel liceal de alimento balanceado y abrigo para los animales que se encuentran bajo la responsabilidad de la Protectora de animales de  Maldonado, la cual se halla desbordada de trabajo y necesita la urgente colaboración de la comunidad para seguir funcionando correctamente.

ACTIVIDADES

     Los involucrados en el proyecto son los alumnos del grupo 3º2, bajo la tutela y orientación de la Profesora de Literatura,  (docente) autora de este proyecto.
Las actividades que se llevarán a cabo han sido organizadas por comisiones, las cuales fueron conformadas por los propios estudiantes dependiendo de sus intereses personales.

Las actividades son:

v Crear una cartelera con fotos de sus mascotas  para demostrar el vínculo afectivo existente  entre el hombre y los animales.
v Exponer afiches que promuevan la concientización  a no utilizar animales en los circos para entretenimiento de las personas en base a su sufrimiento, respetando el hábitat al cual pertenecen.
v Seleccionar fábulas, frases y fragmentos de cuentos para exponer en una cartelera, en la cual se involucre a la Literatura como medio reflexivo y de aprendizaje acerca de los derechos de los animales.
v Diseñar y exhibir afiches para la donación y recolección de alimento balanceado y abrigo destinado a los animales de la Protectora de Maldonado.
v Entregar las donaciones recolectadas a la Protectora mediante un breve acto de reconocimiento hacia el trabajo de los alumnos.


Para la concreción de las actividades se solicita a la Dirección de la institución los siguientes recursos:

v La disposición de las pizarras que se encuentran en la entrada del liceo para exhibir las carteleras realizadas por los alumnos.
v Un pequeño espacio brindado para el almacenamiento del alimento balanceado  que los estudiantes del liceo donen, hasta ser entregado a la Protectora.
v Autorizar a los delegados de clase para que reciban las donaciones en el horario que la profesora  no se encuentre dentro de la institución.
v Disponibilidad del salón de actos para realizar una breve ceremonia en reconocimiento del trabajo que han realizado los estudiantes y entrega de las donaciones a la Protectora de Animales de Maldonado.

CRONOGRAMA TENTATIVO

     Se pretende exhibir las carteleras a partir del jueves 14 de junio hasta el viernes 22 del mismo mes, previa autorización del equipo de Dirección. Durante ese período se recolectarán las donaciones para la Protectora de Maldonado, haciendo entrega de las mismas el día viernes 22, mediante un pequeño acto de reconocimiento.

FUNDAMENTACIÓN

      Mantener a los adolescentes comprometidos y motivados constituye  todo un reto. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos por igual, la investigación demuestra  que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

     El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la cual los docentes  trabajan con grupos de estudiantes que poseen  estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos-culturales y niveles de habilidad heterogéneos.

     Un enfoque de enseñanza uniforme no beneficia  que todos los estudiantes alcancen  altos niveles de comprensión; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco del currículo establecido.

     La idea de comenzar a construir este proyecto surge dentro del propio salón de clase. El interés demostrado por los alumnos acerca de los temas que han sido abordados en relación al cuento “Soledad” de Juan José Morosoli, permitió que en el correr del curso surgieran interesantes debates acerca del maltrato hacia los animales, los circos que los emplean y la responsabilidad de cada persona ante la todas las formas de vida.

      Los estudiantes reflexionaron profundamente sobre la necesidad de implementar cambios a nivel social y reeducar a la población sobre ciertos valores que han sido paulatinamente opacados. Ante tal iniciativa, ignorar las opiniones de los alumnos  implicaría castrar el mayor propulsor de la educación: la motivación.  Los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.

      Por estos motivos surge la propuesta de llevar a cabo el presente proyecto. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula, encontrando el verdadero sentido a la educación: educar para  la vida.   Los educandos desarrollan mayor cantidad de habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante estos, hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
 
EVALUACIÓN DEL PROYECTO

    Evidentemente, el proyecto llevado a cabo por los estudiantes forma parte integral de la evaluación diagnóstica continua que plantea el marco conceptual de La enseñanza para la comprensión. Cuando el propósito de la enseñanza es la comprensión, el proceso de evaluación debe ser algo más que una simple estimación: tiene que contribuir significativamente al aprendizaje. Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero hecho de estimar el rendimiento, van más allá del examen realizado al término de cada unidad.

     El proceso de evaluación diagnóstica continua consta de dos componentes principales: establecer criterios de evaluación diagnóstica y proporcionar realimentación. Por lo tanto, el proyecto origina oportunidades para la reflexión y la auto-evaluación por parte del estudiante y la evaluación  auténtica del aprendizaje. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

     Tradicionalmente la evaluación ha sido vista como un procedimiento unidireccional, externo al que aprende, bajo la responsabilidad exclusiva del educador, quien pasa a ser el único habilitado para garantizarla, y no como una instancia que debe ser realizada por y para ambos. La evaluación auténtica, en cambio, concibe la evaluación como un proceso colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el docente, y éste a su vez aprende de y con sus alumnos.

     La evaluación auténtica se basa en las fortalezas de los estudiantes y las intensifica en cuanto los ayuda a identificar lo que ellos saben o dominan, y lo que son capaces de lograr con el apoyo de los pares o adultos con mayor competencia.  El fortalecimiento de los estudiantes ocurre cuando la evaluación  se realiza dentro de situaciones didácticas significativas y portadoras de obstáculos cognitivos que contribuyen a la construcción de competencias.

     Para evaluar el trabajo de  los alumnos se implementará una rúbrica diseñada específicamente para valorar la participación en un proyecto educativo. La rúbrica consta de distintas áreas relacionadas con el desarrollo procedimental y actitudinal. Incluye: metas, habilidades interpersonales, aportes al grupo, participación y compromiso.

     El tránsito de una evaluación tradicional a una evaluación centrada en los aprendizajes de los alumnos que permita regular las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, constituye un desafío complejo cuya implementación, en la actualidad, se encuentra en proceso de construcción.  El proyecto propuesto pretende ser parte de ese proceso continuo y de auténticos aprendizajes, que eduquen integralmente al alumno, pero especialmente los formen como ciudadanos responsables, autónomos y críticos.

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma que trata a sus animales”.
Mahatma Ghandi

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

- Blythe, Tina: “La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente” Editorial Paidós. Buenos Aires, 2002.
- Anita E. Woolfolk.  Psicología Educativa. 6ta. Edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A. (1996).
- Silberman, Mel. “Aprendizaje activo”. Editorial Troquel. Buenos Aires. 2005

- Condemarín, Mabel. “Evaluación auténtica de los aprendizajes.” Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 2000.
- Stone, Martha (compiladora). “La enseñanza para la comprensión”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1999.