PROYECTO
Campaña de sensibilización: “NO al maltrato animal”.
“DÍGAME Y OLVIDO,
MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio chino.
INTRODUCCIÓN
La
educación es la única herramienta efectiva para superar los principales
problemas sociales que afronta un país. La resolución de toda problemática
implica un trabajo en conjunto Estado - familia – sociedad – escuela. Con
este planteamiento, la sociedad se ha visto obligada a educar para la
erradicación de las conductas discriminatorias, incluyendo en esta visión el respeto hacia los distintos seres vivos
que nos rodean. Sólo a
través de la educación se pueden lograr cambios consistentes para recuperar el equilibrio en nuestro planeta. Por este
motivo, el presente proyecto forma parte del currículo, comprendido en el plan
anual del curso de Literatura, con la intención de abrir nuevos caminos hacia
la colectividad educativa e interactuar con
otras organizaciones de la comunidad.
OBJETIVOS
En base a estos motivos nace el presente
proyecto educativo, el cual tiene como objetivos principales:
v Sensibilizar y concientizar a los
estudiantes y docentes en contra del
maltrato animal.
v Promover
el compromiso de la sociedad en su conjunto, y la activa participación de las
instituciones educativas en el abordaje
de esta problemática.
v Estimular
a los alumnos por medio del
trabajo colaborativo, despertando interés por la realidad mediante la investigación y la acción.
v Ser artífices de la construcción de una
sociedad más sabia, evolucionada y comprometida en la defensa de todos los
seres vivos que pueblan el planeta.
v Señalar
la importancia de la
Literatura como medio de reflexión y discurso social.
Por otra parte, el proyecto
adquiere mayor significación cuando las ideas que se despiertan en los
estudiantes alcanzan resultados concretos. Por esta razón, la meta final del
proyecto consiste en “ayudar a ayudar”:
v Se
recaudarán donaciones a nivel liceal de alimento balanceado y abrigo para los
animales que se encuentran bajo la responsabilidad de la Protectora de animales
de Maldonado, la cual se halla
desbordada de trabajo y necesita la urgente colaboración de la comunidad para
seguir funcionando correctamente.
ACTIVIDADES
Los involucrados en el proyecto son los
alumnos del grupo 3º2, bajo la tutela y orientación de la Profesora de Literatura, (docente) autora de este proyecto.
Las actividades que se
llevarán a cabo han sido organizadas por comisiones, las cuales fueron
conformadas por los propios estudiantes dependiendo de sus intereses
personales.
Las actividades son:
v Crear una cartelera con fotos de sus
mascotas para demostrar el vínculo
afectivo existente entre el hombre y los
animales.
v Exponer afiches que promuevan la
concientización a no utilizar animales
en los circos para entretenimiento de las personas en base a su sufrimiento,
respetando el hábitat al cual pertenecen.
v Seleccionar fábulas, frases y fragmentos
de cuentos para exponer en una cartelera, en la cual se involucre a la Literatura como medio
reflexivo y de aprendizaje acerca de los derechos de los animales.
v Diseñar y exhibir afiches para la
donación y recolección de alimento balanceado y abrigo destinado a los animales
de la Protectora
de Maldonado.
v Entregar las donaciones recolectadas
a la Protectora
mediante un breve acto de reconocimiento hacia el trabajo de los alumnos.
Para la concreción de
las actividades se solicita a la
Dirección de la institución los siguientes recursos:
v La disposición de las pizarras que se
encuentran en la entrada del liceo para exhibir las carteleras realizadas por
los alumnos.
v
Un
pequeño espacio brindado para el almacenamiento del alimento balanceado que los estudiantes del liceo donen, hasta
ser entregado a la
Protectora.
v
Autorizar
a los delegados de clase para que reciban las donaciones en el horario que la
profesora no se encuentre dentro de la
institución.
v Disponibilidad del salón de actos
para realizar una breve ceremonia en reconocimiento del trabajo que han
realizado los estudiantes y entrega de las donaciones a la Protectora de Animales
de Maldonado.
CRONOGRAMA TENTATIVO
Se pretende exhibir las carteleras a
partir del jueves 14 de junio hasta el viernes 22 del mismo mes, previa
autorización del equipo de Dirección. Durante ese período se recolectarán las
donaciones para la Protectora de Maldonado, haciendo entrega de las mismas el
día viernes 22, mediante un pequeño acto de reconocimiento.
FUNDAMENTACIÓN
Mantener
a los adolescentes comprometidos y motivados constituye todo un reto. Aunque es bastante difícil dar
una receta que sirva para todos por igual, la investigación demuestra que existen prácticas que estimulan una mayor
participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la
enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo retador y
complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o
asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos
incorpora estos principios.
El trabajo por proyectos es parte
importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este concepto se vuelve
todavía más valioso en la sociedad actual en la cual los docentes trabajan con grupos de estudiantes que poseen
estilos de aprendizaje, antecedentes
étnicos-culturales y niveles de habilidad heterogéneos.
Un enfoque de enseñanza uniforme no
beneficia que todos los estudiantes alcancen
altos niveles de comprensión; mientras
que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los
estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco del
currículo establecido.
La idea de comenzar a construir este
proyecto surge dentro del propio salón de clase. El interés demostrado por los
alumnos acerca de los temas que han sido abordados en relación al cuento
“Soledad” de Juan José Morosoli, permitió que en el correr del curso surgieran
interesantes debates acerca del maltrato hacia los animales, los circos que los
emplean y la responsabilidad de cada persona ante la todas las formas de vida.
Los estudiantes reflexionaron
profundamente sobre la necesidad de implementar cambios a nivel social y
reeducar a la población sobre ciertos valores que han sido paulatinamente
opacados. Ante tal iniciativa, ignorar las opiniones de los alumnos implicaría castrar el mayor propulsor de la
educación: la motivación. Los estudiantes encuentran
los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un
papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.
Por estos motivos surge la propuesta de
llevar a cabo el presente proyecto. Esta estrategia de enseñanza constituye un
modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan
y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula,
encontrando el verdadero sentido a la educación: educar para la vida.
Los educandos desarrollan mayor cantidad de habilidades cuando están
comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante estos, hacen uso de
habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos
aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Evidentemente,
el proyecto llevado a cabo por los estudiantes forma parte integral de la
evaluación diagnóstica continua que plantea el marco conceptual de La enseñanza para la comprensión. Cuando
el propósito de la enseñanza es la comprensión, el proceso de evaluación debe
ser algo más que una simple estimación: tiene que contribuir significativamente
al aprendizaje. Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero
hecho de estimar el rendimiento, van más allá del examen realizado al término
de cada unidad.
El proceso de evaluación diagnóstica
continua consta de dos componentes principales: establecer criterios de
evaluación diagnóstica y proporcionar realimentación. Por lo tanto, el proyecto
origina oportunidades para la reflexión y la auto-evaluación por parte del
estudiante y la evaluación auténtica del
aprendizaje. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de
aprendizaje como el producto final.
Tradicionalmente la evaluación ha sido
vista como un procedimiento unidireccional, externo al que aprende, bajo la
responsabilidad exclusiva del educador, quien pasa a ser el único habilitado
para garantizarla, y no como una instancia que debe ser realizada por y para
ambos. La evaluación auténtica, en cambio, concibe la evaluación como un
proceso colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se autoevalúan,
son evaluados por sus pares y por el docente, y éste a su vez aprende de y con
sus alumnos.
La evaluación auténtica se basa en las
fortalezas de los estudiantes y las intensifica en cuanto los ayuda a
identificar lo que ellos saben o dominan, y lo que son capaces de lograr con el
apoyo de los pares o adultos con mayor competencia. El fortalecimiento de los estudiantes ocurre
cuando la evaluación se realiza dentro
de situaciones didácticas significativas y portadoras de obstáculos cognitivos
que contribuyen a la construcción de competencias.
Para evaluar el trabajo de los alumnos se implementará una rúbrica
diseñada específicamente para valorar la participación en un proyecto
educativo. La rúbrica consta de distintas áreas relacionadas con el desarrollo
procedimental y actitudinal. Incluye: metas, habilidades interpersonales,
aportes al grupo, participación y compromiso.
El tránsito de una evaluación tradicional
a una evaluación centrada en los aprendizajes de los alumnos que permita
regular las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, constituye
un desafío complejo cuya implementación, en la actualidad, se encuentra en
proceso de construcción. El proyecto
propuesto pretende ser parte de ese proceso continuo y de auténticos
aprendizajes, que eduquen integralmente al alumno, pero especialmente los
formen como ciudadanos responsables, autónomos y críticos.
“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma que trata a
sus animales”.
Mahatma Ghandi
Mahatma Ghandi
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
- Blythe,
Tina: “La Enseñanza
para la Comprensión.
Guía para el docente” Editorial Paidós. Buenos Aires, 2002.
- Anita E. Woolfolk.
Psicología Educativa. 6ta. Edición. Editorial Prentice-Hall
Hispanoamericana, S. A. (1996).
- Silberman, Mel.
“Aprendizaje activo”. Editorial Troquel. Buenos Aires. 2005
- Condemarín, Mabel. “Evaluación auténtica de los
aprendizajes.” Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 2000.
- Stone, Martha (compiladora). “La enseñanza para la
comprensión”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1999.
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