¿Qué es el neoclasicismo?
El neoclasicismo fue un
movimiento artístico que se originó en Francia durante el siglo XVII, aunque su
auge se presentó en los siglos XVIII. A este siglo se le conoce como “El siglo
de las luces”, entiendo a las luces como la razón. Este período marca un cambio
entre el antiguo régimen y el nuevo de características liberales.
Durante este periodo tiene lugar
un acontecimiento que marcó un cambio importante tanto a nivel social como
político y económico. Este evento fue la Revolución Francesa en 1789. Con esta
revolución, la monarquía perdió poder y posteriormente desapareció.
Mediante el movimiento artístico
neoclásico, se puede ver reflejada toda la Revolución Francesa así como también
el contexto que originó dicha revolución y el periodo napoleónico. Estos
artistas intentaron cambiar la sensualidad de los movimientos artísticos
anteriores: el rococó y el barroco. Así el neoclasicismo tiene una
característica lógica y no sobrecargada como el anterior.
Hacia fines del siglo XVIII el
movimiento neoclásico da lugar al romanticismo, basado en el sentimiento, la
individualidad y la libertad que tuvo su punto de mayor repercusión hacia el
siglo XIX.
Características del neoclasicismo
El pensamiento ilustrado
El pensamiento ilustrado fue el
precursor de la Revolución Francesa. Se trata de un grupo de intelectuales que
empezaron a concientizar al pueblo francés. Así sus principales ejes eran: la
razón, el progreso y la ciencia. Además hacían a un lado las ideas
eclesiásticas (principalmente al catolicismo). Los ilustrados proponían:
Revolución Francesa - revoluciones burguesas
Durante el reinado de Luis XIV,
Francia se encontraba con un gobierno monárquico en el que la figura de su rey
y la nobleza gobernaban al pueblo. Al llegar Luis XV (bisnieto de Luis XIV) la
situación económica en Francia se encontraba ya en una crisis como consecuencia
de una mala gobernación.
Luego esta crisis aumentó aún más
durante el reinado de Luis XVI (empeoró para el pueblo, no para la monarquía
quien vivía entre lujos, riquezas y despilfarros), quien decide elevar los
impuestos. Pero el pueblo, muerto de hambre y gracias a los ilustrados, decidió
ir a tocar las puertas del reino para pedir alimentos al Rey.
Frente a esta situación, la
monarquía no oyó los pedidos del pueblo y éste se levantó en armas. Así el 14
de julio de 1789, se realizó “La toma la Bastilla”, símbolo del régimen
absolutista. Así se tomaron como prisioneros a los Reyes y la nobleza. Luego se
los degolló estableciendo un nuevo orden social dirigido por la burguesía y
basado en el comercio.
Transformación social
Tanto la pintura, escultura,
arquitectura y literatura conforman un bloque que expresa, cada una con
características diferentes el contexto social que atravesaba Francia en
aquellos años. Así, el quiebre de la monarquía y el cambio en las estructuras
sociales acompañado de la modificación de las costumbres, se reflejó en este
movimiento artístico.
Estilo
El estilo que atraviesa a este
movimiento es el de la sencillez, la estética y la simetría. Por otra parte el
neoclasicismo utiliza la razón y el escepticismo en detrimento de los
sentimientos. Por ende, las obras de este período artístico reflejan cuestiones
reales, vivencias y situaciones a las cuales la sociedad de aquella época se tuvo
que enfrentar.
Temáticas
Es un arte que se compromete y
expresa la situación política, social y económica de la época. Desde la
literatura las obras tienen una fuerte orientación moralizante y didáctica. Sin
embargo, no todo es razón y lógica para el neoclasicismo, puesto que también
entre sus principales temas aparece la mitología y la figura de los Dioses como
poder supremo.
Arquitectura
La arquitectura del neoclásico
tiene como características generales la sobriedad y la elegancia. Utilizaron la
división tripartita y la ausencia del color. Sentían una atracción y agrado por la utilización de los arcos y las
columnas de tipo conmemorativas.
Pintura
La pintura se basaba en una
completa simetría y estática. Se intenta llevar la razón al arte, intentando expresar
la lógica y el escepticismo de la época en las obras. No obstante no toman los
modelos clásicos de la antigüedad (como sí se hizo en la arquitectura y en la
escultura).
Utilizaban luz clara y muy poco
color. Los paisajes se ponen de moda, así como las ciudades muestran las
costumbres de la época.
Escultura
La escultura neoclásica tiene
como principal interés los ideales estéticos de la antigüedad. Es una especie
de “mirada hacia el pasado”. Las esculturas se realizaban en mármol de color
blanco.
Literatura
En la literatura hay un retorno
hacia lo grecolatino. Por tanto se resalta el aporte y la tendencia a la
imitación de escritores griegos y latinos.
Dada la tendencia de este
movimiento artístico, en cuanto a la literatura se deja de lado la producción
lírica puesto que en esta época hay un fuerte rechazo hacia lo imaginativo o lo
fantástico. Así la literatura de la época tiene 3 características principales:
es una literatura moralizadora, crítica y didáctica.
El Neoclasicismo da preferencia a
la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar
las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la
producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo
fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La
literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y
moralizador.
Autores y representantes
Como denominador común, los
principales representantes o autores de esta época son pacientes y abnegados;
algo así como un ejemplo de conducta y modelo a seguir para la sociedad.
Entre los principales se
encuentran: Voltaire, Daniel Defoe, Jonathan Swift, Bartolini, Rude, Pradler y
Flaxman. Fuente: https://www.caracteristicas.co/neoclasicismo/#ixzz58QNpYOdu
Sturm und Drang
PRESENTACIÓN
En el período comprendido entre
1770 y 1785 aproximadamente, parte de la joven generación literaria
alemana que inicia y desarrolla un movimiento de rebelión contra la Ilustración
y lo que ella representaba en varios órdenes (artístico, social, vital,
etc).
Era un impulso de renovación anti
racionalista que preconizaba una mayor libertad creadora, una fuerza creciente
de la imaginación, la búsqueda decidida en la inspiración original, la apertura
de un caudal expresivo más libre y natural.
Sensibilidad, sentimiento,
pasión, son los estandartes que esgrimen con la fogosidad propia de su
temperamento juvenil. Las semillas del nacionalismo alemán rendían sus
primeros frutos. Comenzaba a forjarse una generación de titanes, de
“genios”, tal como les gustaba ser reconocidos. Respondían al ímpetu d un
talento que por vez primera veía hacia el interior de Alemania, alejando su
mirada del paisaje extranjero y si bien existían influencias de otras naciones
(Rousseau, por ejemplo) había un sentimiento nacional que rescataba al espíritu
de los moldes clásicos, levándolo al drama histórico, a la poesía
popular.
Estos jóvenes tenían sus
representantes, se nuclearon en principio alrededor de la figura orientadora de
Herder, verdadero guía e impulsor del movimiento. Imprimieron a sus obras
tales características que los transforman en auténticos precursores del
Romanticismo.
DENOMINACIÓN DEL MOVIMIENTO
Lo que dio el nombre al
movimiento fue una mediocre pieza teatral de Friedrich M. Klinger, que se
titulaba “Sturm und Drang” (Sturm significa “tormenta”, “tempestad”; Drang es
“impulso”, ímpetu”; el título original puede traducirse como “tormenta e
impulso”).
La designación del movimiento
anticipaba cuáles serían las características del grupo: impetuosidad propia de
la pasión juvenil, exaltación vibrante de los espíritus creadores, necesidad
de liberación y de ruptura frente a la rigidez del iluminismo clasicista.
Johann Herder fue el guía,
dirige y difunde el movimiento sturmer. Conoce la obra de Rousseau,
frecuenta el conocimiento de la literatura medieval, especialmente la tragedia
de Shakespeare y la poesía de los trovadores y descubre una obra que se
constituye en el primer hito de la literatura romántica: el Ossián, de
James Macpherson.
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS
DEL STURM UND DRANG
- La exaltación de la sensibilidad, en cuanto
manifestación del sentimiento, de la pasión. En este sentido, fueron
básicas las influencias extranjeras (Rousseau, Ossián, Shakespeare, los
trovadores, la novela inglesa, las baladas) que Herder introduce en
Alemania hacia 1770.
- La intensificación del nacionalismo conduce al
estudio de las raíces lingüísticas de la nación y al resurgimiento de las
primitivas formas de expresión artística eminentemente populares.
Reaparecen las canciones populares, lieder, leyendas, canciones de
trova, composiciones folklóricas, etc. En este sentido, el autor más
popular: Bürger, no se encuentra en el movimiento sturmer, sino que
fue miembro de la Liga de Gottinga. Del Sturm, el rol fundamental lo
cumple Herder, primer autor que señala en Alemania, el valor de la canción
popular.
- La apoteosis del individualismo, del subjetivismo,
del yo humano, elevado por el carácter de su talento creador a la
condición de genio, a la figura de titán. Un sentimiento de
introversión, sumado a características intrínsecas del espíritu alemán y
al deseo de distinción y particularización de los seres replegó al
individuo sobre sí mismo.
- Tres elementos sustanciales para la formación de un
nuevo arte: la inspiración, contrapuesta a la tendencia imitadora
del arte francés; la originalidad, buscada afanosamente por el
sturmer y principalmente, la fuerza de la imaginación, importante factor
de renovación y vitalidad en la creación artística
- La concepción compleja de una Naturaleza
copartícipe de la divinidad y de las manifestaciones humanas. Una
serie de interrelaciones fundadas en lo natural humano y lo natural
divino, conducen a un creciente sentimiento cósmico de la Naturaleza que
integra al hombre, a Dios, al Universo en una totalidad donde lo natural
desempeña principalísimo función. Se destaca el aporte filosófico
del panteísmo spinoziano y la idea de Rousseau sobre el retorno a lo
natural.
- La rebelión del movimiento contra las distintas
formas de lo establecido. El sturmer combate el racionalismo de la
Ilustración, la rigidez clásica, el preciosismo francés, pero también hay
embates en lo social cultural. Se observa, más que nada, una actitud
de rebeldía propia de la impetuosidad juvenil de sus integrantes, que
busca una mayor liberalidad.
- La transformación en la esfera del conocimiento
desplazándolo hacia formas de irracionalismo (como la evasión de la
literatura fantástica, por ejemplo; pero aquí otra vez existe mayor
número de modelos en la Liga de Gottinga). El conocimiento intuitivo
y la especulación metafísica desplazan al cientifismo y al conocimiento
positivista del Iluminismo.
- El gusto creciente por lo esotérico, lo oculto, lo
desconocido, lo misterioso. Un sentimiento elitista promueve,
igualmente, las formas complejas de expresión.
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