Características de las leyendas
de
Gustavo Adolfo Bécquer
Las Leyendas son narraciones
breves a las que su autor, mezclando elementos reales con situaciones
imaginarias, traslada sus ilusiones y sus desengaños, su visión romántica del
amor y de la creación artística. Esto se puede apreciar en una serie de
características que podemos considerar comunes a los distintos relatos:
· Espacio: Bécquer prefiere las
ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y
monasterios, las ruinas abandonadas, lugares propicios para la imaginación o el
misterio.
· Tiempo: En casi todas las
Leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es siempre el pasado,
preferentemente la Edad Media. Así ocurre por ejemplo en El rayo de luna, El
Monte de las Ánimas, Los ojos verdes o La corza blanca. Las más cercanas en el
tiempo son El Miserere, cuya acción principal se desarrolla en el siglo XIX, y
El beso, que se sitúa durante la ocupación francesa en la guerra de la
Independencia.
· Personajes: Los protagonistas
de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes, y
damas hermosas pero perversas. Un ejemplo de personaje masculino puede ser el
Fernando de Los ojos verdes, que termina arrastrado a la muerte por su propia
pasión. Beatriz, la protagonista de El Monte de las Ánimas, es un ejemplo de
esa mujer de belleza ideal pero que acarrea la desgracia de su enamorado.
En las leyendas se presentan personajes típicos del Romanticismo:
· La dama esquiva: Es caprichosa y no
repara en las consecuencias funestas que puede traer su comportamiento.
· La mujer ideal e inalcanzable:
Pertenecen a este bloque por ejemplo, la ondina de Los ojos verdes, la sombra
que persigue Manrique en El Rayo de luna.
· El enamorado: Es un caballero que antepone
al amor a su propia vida como Alonso en El Monte de las Ánimas.
· El caballero rebelde: Un personaje con
tintes satánicos que desafía a la divinidad como el capitán en El Beso.
· El artista romántico: Persigue un
ideal artístico como el poeta en El Rayo de luna o los músicos en Maese Pérez
el organista y El Miserere.
· Elementos fantásticos: en todas
las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho
maravilloso que rompe la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un
carácter sagrado, como en El Miserere o en Maese Pérez el organista; otras, se
basa en creencias populares o supersticiones: lagos encantados (en Los ojos
verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas, o El Miserere), etc. En
todos los casos el protagonista es el misterio, la confusa frontera entre la
realidad y la imaginación.
· Los desenlaces son siempre
trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una
prohibición. Así, Manrique, el protagonista de El rayo de luna, pierde el
juicio víctima de su propia obsesión por un amor ideal; o el capitán francés de
El beso muere por atreverse a profanar un lugar sagrado, lo mismo que les
ocurre a Beatriz y Alonso en El Monte de las Ánimas, etc.
Temas
En las Leyendas se plasman los
grandes temas de Bécquer: la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja
en el tema del amor imposible (El rayo de luna, Los ojos verdes...) y en el
tema de la creación artística, que aparece en Maese Pérez el organista y en El
Miserere.
El amor, fuerza motriz del
universo, energía cósmica y móvil de la acción, que desencadena el desenlace,
es el tema principal en la mayoría de las leyendas. En alguna, la intensidad
subyugadora del amor se convierte en el motivo de la trasgresión, impulsada por
la fuerza irresistible del amor, cuyo castigo es la muerte o la locura de los
protagonista, que están destinados a sufrir un final trágico o a veces, cómico
grotesco (El Cristo de la calavera), o bien como un elemento amor se mezcla con
la religión, adquiere capacidad regeneradora y sirve de redención.
La búsqueda del ideal, búsqueda
de la belleza inaprensible, de la emoción poética intuida, de la forma
anhelada. Después, la realidad se encargará de desnudar la fantasía de la
imaginación. La búsqueda del ideal se vincula externamente con la belleza
femenina, bajo cuya forma y figura subyace un impulso de índole estética (Los
ojos verdes, El rayo de Luna). A veces, el ideal cristaliza en un logro
artístico (Maese Pérez el organista); pero en otras, queda de manifiesta la
imposibilidad de plasmar en lenguaje concreto la emoción y la intuición
estética.
La mujer aparece en muchas
leyendas como referente de belleza –ideal estético- , como símbolo soñado de la
perfección artística (Los ojos verdes, El rayo de luna). La mujer se manifiesta
como algo incorpóreo y perfecto, que sólo puede rozarse con las alas del sueño.
Cuando la mujer aparece como algo diabólico, está definida con rasgos
negativos: capricho, frivolidad, coquetería; inductora de las transgresiones
(El monte de las ánimas). Aunque goza de hermosura, la mujer carece de rasgos
concretos.
El misterio y lo sobrenatural
aparece en muchas leyendas. El miedo llega en algunas a lo terrorífico (El
monte de las ánimas). En El monte de las ánimas, la repetición de ciertos
elementos acústicos va configurando un clima gradualmente dominado por el
terror.
Estructuras de las leyendas
Las Leyendas se organizan en tres
tipos de estructuras:
a) tentación-pecado-castigo
b) estructura de anticipaciones.
c) actualización de contenidos.
a) La tentación se centra en la
mujer, que ofrece la recompensa de su amor para satisfacer un capricho o una
veleidad. El pecado o la transgresión se concreta en la consecución del objeto
del deseo o en el propio objeto en sí.: banda, guantes… (El monte de las
ánimas) El castigo presenta diversos grados o formulaciones: locura, vergüenza,
muerte.
b) En la estructura de
anticipación, un narrador en tercera persona – el propio autor u otro
narrador-, al principio de su intervención, nos anticipa un acontecimiento
histórico- legendario que tiene que ver con el tema central del relato,
mezclándose elementos ambientales y sobrenaturales. Bécquer prenuncia el tema
narrativo principal, las claves de un contenido que más tarde se desarrollará
con mayor amplitud. (El miserere).
c) En la actualización de
contenidos, a cada momento del eje temporal, le corresponde un contenido
narrativo distinto. La progresión narrativa viene marcada por las
actualizaciones de contenidos. Los intervalos temporales varían en cada relato.
El tiempo es crucial protagonista y eje vertebrador de los contenidos relatados
(Maese Pérez el organista).
Técnica narrativa y estilo
Las Leyendas van encabezadas con
prólogos de ficción en los que Bécquer manifiesta que actúa como simple
transmisor de informaciones orales, simple cronistas de historias oídas
(Narrador omnisciente, narrador-historiador) Estos prólogos atraen la atención
del lector y dan verosimilitud legendaria al relato.
En algunas leyendas, el autor
incluye un apéndice final, que pretenden atar algunos cabos sueltos y explicar
contenidos externos al relato.
Abundan escenas narrativas que se
acercan a la narración cinematográfica, de ritmo ligero y de brillante
colorido. También son frecuentes diálogos y monólogos escenificados (escenas
teatrales).
Los episodios narrativos y
descriptivos están referidos a algún determinado momento del día o de la noche,
preferentemente la medianoche y el crepúsculo. Son también importantes los
matices cromáticos y plásticos del alba y del atardecer. La medianoche
representa lo mágico. La noche corresponde simbólicamente al dominio del mal;
en cambio, en el atardecer y en el alba se origina lo maravilloso.
El lenguaje que utiliza Bécquer
es plástico y musical (sustantivos y adjetivos que aluden al mundo sensorial:
oído, vista, olfato, tacto). Como recursos literarios utiliza los tropos.
Metáforas, comparaciones, metonimias, elipsis. También utiliza prosopopeyas,
aliteraciones y onomatopeyas para reproducir los sonidos en las descripciones
sensoriales.
INDICACIONES PARA EL EXAMEN DE LAS LEYENDAS DE G.A.BÉCQUER
Fíjate en los siguientes aspectos
a la hora de preparar tu examen.
Las leyendas de Bécquer son
textos narrativos por lo tanto debes prestar atención a los elementos de la
narración:
· narrador
· espacio
· tiempo
· personajes
· estilo
1. Narrador.
Voces y punto de vista. Fíjate en
cada leyenda y determina si aparece un narrador omnisciente, protagonista,
objetivo o subjetivo, varios narradores…
2. Espacio.
Presta atención a las
descripciones de los lugares. ¿Son rurales, urbanos, reales, fantásticos? Qué
características románticas tienen. ¿Tienen que ver los personajes?
3. Tiempo.
¿En qué época suceden las
historias? ¿Cuánto duran? ¿Existe un tiempo psicológico que parece detenerse?
¿Qué elementos climatológicos típicamente románticos aparecen?
4. Personajes.
¿Aparece el narrador como
personaje? Fíjate en la descripción de los personajes masculinos y femeninos,
¿qué características tienen estas mujeres?
Recuerdas rasgos físicos y
sicológicos de por lo menos tres personajes principales. ¿Son personajes planos
o redondos, reales, fantásticos?
5. Estilo.
¿Serías capaz de localizar alguna
figura retórica? ¿De qué manera mantiene el autor la intriga, el misterio, el
miedo?
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