Realismo mágico
Realismo mágico. Corriente artística que presenta elementos mágicos
o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más
realistas o normales. Desarrollado a mediados del Siglo XX, su expresión fue
especialmente a través de la Literatura, aunque también incluyó la pintura y la
filmación.
Historia
El término realismo mágico fue
usado por primera vez, en 1925, por el crítico alemán Franz Roh, que se refirió
a un estilo particular de Pintura. Más tarde, se usó para describir el estilo
de algunos pintores estadounidenses como Paul Cadmus, Ivan Albright y George
Tooker, entre otros artistas de las décadas de 1940 y 1950.
A diferencia del uso del término
en la literatura, cuando describe las Artes Visuales, no se refiere a pinturas
con elementos mágicos e ilógicos, sino realistas en extremo y, a veces,
mundanas. Ángel Flores fue el primero en llamar el rico estilo literario
suramericano realismo mágico.
A finales de los años sesenta el
término empezó a embarcar a escritores de otros continentes. Paulatinamente, el
realismo mágico fue ganando lugar en la conciencia literaria del mundo, hasta
el punto que será necesario mucho más de una corriente literaria vanguardista
para sustituir el realismo mágico y su poder. El realismo mágico apagó las
diferencias culturales empleando una interpretación global y estándar;
exagerándola algunas veces, y subrayando la tolerancia de que el ser humano es
capaz. Empezó por decodificar la herencia del Postmodernismo, así que el primer
rasgo del estilo fue tratar las diferencias con deferencia.
Floreció con esplendor en la
literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las
discrepancias surgidas entre cultura de la Tecnología y Cultura de la
superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas
convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable
Definición
Los críticos literarios han
utilizado la expresión "Mágico" para designar una tendencia en la
novelística del Siglo XX. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a
los mitos dentro de un contexto realista. No pocos estudiosos incluyen
elementos sobrenaturales, míticos y de la creencia popular. No se trata de
"presentar la magia como que fuera real" sino de presentar "la
realidad como si fuera mágica". Es una focalización de lo sobrenatural. Es
un género de Ficción plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos
durante la segunda mitad del Siglo XX.
El realismo mágico, como gran
parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente moderado.
Muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto
para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad. El reto que
esto supone para la noción común de la "realidad" lleva implícito un
cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede socavar de manera
deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia
novela.
Características
Es una característica propia de
la Literatura latinoamericana de la segunda mitad de Siglo XX que funde la
realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para
reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.
Tendencia a fundir lo real con lo
fantástico.
En sus obras existen elementos
mágicos que los personajes consideran normales.
Los elementos mágicos se pueden
intuir pero no se explican..
Contiene múltiples narradores que
pueden estar en primera, segunda y tercera personas.
El tiempo se puede distorsionar y
se percibe como cíclico y no lineal.
Se transforma lo cotidiano en
experiencias que pueden ser sobrenaturales.
Los personajes pueden revivir;
los escenarios son en su mayoría americanos.
En cuanto a los temas, hay
diversidad de épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y elementos
prehispánicos en sus valores mitológicos.
Las propiedades que surgen de la
realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico,
milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente;
pero todo eso supone fe. Todo esto representa la parte mágica, mientras el
realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo
principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no
representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia.
El realismo mágico invita al
lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo
histórico.
Diferencias entre lo Real maravilloso y Realismo mágico
El realismo mágico es una
tendencia internacional que surge hacia 1918 y que se da tanto en la pintura
como en la literatura. En el se plasma un mundo totalmente realista en el cual
de repente sucede algo inverosímil. En cambio, lo real maravilloso no es una
tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Proviene de las raíces
culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas
que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de
Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias. Mientras el realismo mágico se
distingue por su prosa clara, precisa y a veces estereoscópica, la de lo real
maravilloso luce un barroquismo o sea una prosa superadornada. Para el autor
mágico realista, el mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas, más
inverosímiles (sin ser imposibles) pueden ocurrir del modo más antidramático.
Para los que practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros
de Guatemala, Cuba o el Brasil creen en los aspectos mitológicos o espirituales
de su cultura.
Figuras representativas
Alejo Carpentier
Miguel Ángel Asturias
Carlos Fuentes Macías
Julio Cortázar
Mario Vargas Llosa
Gabriel García Márquez
Isabel Allende
Jorge Luis Borges
Juan Rulfo
En cuanto a filmación son algunas historias de Woody Allen las que se
pueden considerar dentro del realismo mágico. Destacan “Zelig”, “The Purple Rose of Cairo”,
“Alice”, “Shadows and Fog” y “The Curse of the Jade Scorpion”.
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