ILUSTRACIÓN Y PRE- ROMANTICISMO.
UNIDAD INTRODUCTORIA. 3° de Bachillerato.
LA ILUSTRACIÓN, DESDE LA
FILOSOFÍA A LA LITERATURA.
El periodo conocido como la
Ilustración es, en la historia del pensamiento, el momento de cruce principal
entre la literatura y la filosofía. Por lo tanto, comenzaremos con una
aproximación filosófica a la Ilustración. Según el diccionario Herder:
“El término Ilustración se aplica
a un conjunto sistemático de ideas filosóficas y políticas que se extiende por
países de Europa - Inglaterra, Francia y Alemania, principalmente - desde
mediados del siglo XVII al XVIII, y que se considera como uno de los periodos
más intelectualmente revolucionarios de la historia. Se caracteriza, a grandes
rasgos, por una confianza plena en la razón, la ciencia y la educación para
mejorar la vida humana, y una visión optimista de la vida, la naturaleza y la
historia, contempladas desde una perspectiva de progreso de la humanidad, junto
con la difusión de posturas de tolerancia ética y religiosa y de defensa de la
libertad del hombre y de sus derechos como ciudadano. La importancia de la
razón crítica, que es pensar con libertad, y que ha de ser como la luz de la
humanidad, se deja ver en la misma raíz de las palabras con que, en los
distintos idiomas, se significa este periodo: “Siglo de las luces”, o “Siglo de
la razón”, “Iluminismo” (en Italia), “Enlightenment” (en Inglaterra), o
“Aufklärung” (en Alemania). Todo cuanto se oponga, como rincón oscuro y
escondido, a la iluminación de la luz de la razón - las supersticiones, las
religiones reveladas y la intolerancia – es rechazado como irracional e indigno
del hombre ilustrado, como “oscurantismo”. Kant, con la frase sapere aude! -
¡atrévete a saber! - expresa acertadamente la labor que cada ser humano ha de
ser capaz de emprender y llevar a cabo por propia iniciativa, una vez alcanzada
ya, por historia y por cultura, la mayoría de edad del hombre. Las ideas
ilustradas constituyen el depósito conceptual sobre el que se funda la manera
moderna de pensar.”
Antecedentes ideológicos: el siglo XVII.
Para comprender mejor el
pensamiento del siglo XVIII y los rasgos más sobresalientes de su literatura,
es necesario hacer un breve repaso de las formas que surgieron durante el siglo
XVII.
La Literatura clásica moderna. En
el siglo XVII se dio en Francia el llamado “Clasicismo moderno”. H. Pierre, en
su obra “¿Qué es el clasicismo?”, señala los siguientes rasgos fundamentales
del clasicismo francés: RACIONALISMO; INTELECTUALIDAD, término preferible al
anterior, porque muestra uno de los aspectos fundamentales del espíritu francés
del siglo XVII: el gusto por la comprensión, por el análisis psicológico, por
la exploración lúcida de la emoción y de los impulsos de la imaginación;
sentimientos estos que son gobernados, comprendidos y analizados;
IMPERSONALIDAD y UNIVERSALIDAD.
Será la burguesía la que asuma el
protagonismo de este siglo, que se enfrenta al sistema político-social
establecido. Aspiran a destruir el denominado “Antiguo régimen” sintetizado en
el Absolutismo y los privilegios de la nobleza y el clero. Elabora una cultura
nueva: la “Ilustración”.
Se produce el progreso de las
ciencias y evoluciona el arte.
La Ilustración no se limitó a
Francia, sino que se extendió por todo el mundo. En Alemania tuvo especial
importancia y, como ya se mencionó más arriba, recibió el nombre de “Aufklärug”.
CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN.
Es la ideología y la cultura
elaborada por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y la
nobleza. Se trata de un fenómeno surgido en Francia que se va extendiendo por
toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es una postura crítica
que adopta la burguesía frente al orden establecido.
Su objetivo es "hacer a los
individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus
tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones,
especialmente de la religión católica. (“Todo para el pueblo, pero sin el
pueblo”).
CARACTERÍSTICAS:
1. RACIONALISMO.
El vocablo más utilizado en el
siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia es “RACIONAL”. Los intelectuales
de este siglo dieron a su época el nombre de “Siglo de las luces” refiriéndose
a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Sólo es real lo que puede ser
entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado por
falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la
lucha contra supersticiones; en el campo de la religión la postura racionalista
hizo que apareciera el Deísmo. La mayor parte de los ilustrados son deístas que
afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre
no puede entrar en contacto con la divinidad y, por lo tanto, no sabe nada de
ella.
2. BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
Se considera que la Naturaleza ha
creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad
burguesa, esta felicidad, para que sea auténtica, debe basarse en la propiedad
privada, la libertad y la igualdad. (Igualdad ante la ley).
3. CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE.
Los filósofos de la ilustración
piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
4. EL OPTIMISMO.
El hombre del siglo XVIII piensa
que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.;
hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera
que la historia supone la evolución
progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los
siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se
logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
5. LAICISMO.
La Ilustración es la primera
cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y
en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo
por parte dela Iglesia, de la forma de vida burguesa.
La burguesía constituye una clase
que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del
lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban
al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de
ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse
a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son
transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor
al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al
hombre por el hombre mismo). El carácter no religioso de la Ilustración se nota
también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se
editaban eran las vidas de santos y las
obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de
filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.
REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN:
Luis Montesquieu (1713-1784); Francisco M. Voltaire (1694-1778); John Locke
(1632-1704); Renato Descartes (1596 – 1650).
Lecturas acerca de la Ilustración:
1771
París
El Siglo de las luces.
Se agrietan en Europa los
venerables muros de catedrales y palacios. La burguesía embiste, armada de
máquinas de vapor y volúmenes de la “Enciclopedia” y otros imparables arietes
de la revolución industrial. De París brotan las desafiantes ideas, que volando
sobre el “populacho necio”, dan su sello al siglo. Tiempos de furor de aprender
y la fiebre de inteligencia: el Siglo de las Luces levanta la razón de la
minoría que piensa contra los dogmas de la Iglesia y los privilegios de la
nobleza. La condena, la persecución y el destierro estimulan a los sabios,
hijos de los filósofos ingleses y del fecundo Descartes, el que empezó por
dudar de todo. Ningún tema resulta ajeno a los filósofos de la Ilustración,
desde la ley de gravedad hasta el celibato eclesiástico.
(Eduardo Galeano: “Memoria del
fuego”)
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“...el siglo XVIII prepara y
anuncia la llegada del mundo contemporáneo. Son muchos los rasgos propios de
épocas posteriores que empiezan a dibujarse. Las ciencias se desarrollan de un
modo extraordinario, forman un edificio completo, rematado por las ciencias
sociales. El hombre aprende día a día, comprende, ve y le parece que las
tinieblas retroceden: es el “Siglo de las luces”. El progreso de los
conocimientos aumenta la fe en el continuado progreso de la humanidad hacia un
estado superior... Provisionalmente la Iglesia pierde influencia, el
Catolicismo retrocede en todas partes, y como consecuencia de ello se elaboran
nuevas concepciones del mundo, sean racionalistas, deístas o bien
materialistas”. - Mousnier y Labrousse. “El siglo XVIII”.
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“¡Qué contraste! ¡Qué brusco
cambio! La jerarquía, la disciplina, el orden de la autoridad se encarga de
asegurar, los dogmas que regulan la vida firmemente: eso es lo que amaban los
hombres del siglo XVII. Las trabas, la autoridad, los dogmas, eso es lo que
detestan los hombres del siglo XVIII, sus sucesores inmediatos. Los primeros
son cristianos, y los otros anti- cristianos. Los primeros creen en el derecho
divino, y los otros en el derecho natural; los primeros viven a gusto en una
sociedad que se divide en clases desiguales, los segundos no sueñan más que con
la igualdad... La mayoría de los franceses pensaban como Bossuet. De repente,
los franceses piensan como Voltaire. Es una revolución”. - Paul Hazard. “La
crisis de la conciencia europea”.
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“El primer estado que el hombre
adquiere de la naturaleza, y que se considera el más precioso de todos los
bienes que puede poseer, es el estado de libertad. No puede cambiarse por otro
ni venderse, ni perderse, pues naturalmente todos los hombres nacen libres, no
sometidos al poder de un dueño, y sin que nadie tenga sobre ellos derecho de
propiedad”. - Diderot- D' Alambert. “Enciclopedia”.
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... “Todos los lunes, miércoles y
viernes son días de “sociabilidad”. Todos los caballeros de la Corte se reúnen
en la antecámara del Rey, y todas las damas, a las seis, en la cámara de la
Reina. Después, unos y otros pasan al salón, donde tengo que hablar con todo el
mundo. De allí se va a un gran salón, en donde hay violines para los que
quieran bailar. De allí, se pasa a una cámara donde está el trono del rey. Allí
se encuentran toda clase de músicas, conciertos y voces. De allí se pasa al
dormitorio donde hay tres mesas para jugar a las cartas... De allí se pasa a
otra cámara que bien puede llamarse sala... para jugar toda clase de juegos. De
allí, se pasa a una gran antecámara en donde está el billar del rey, en donde
hay cuatro mesas largas, con toda clase de cosas, pasteles de frutas y
confituras. De allí, se pasa a otra cámara donde hay cuatro mesas largas...y en
ellas muchas jarras con vasos y toda clase de vinos y licores...
Si yo tuviera ahora que referiros
la magnificencia, todas las cámaras están amuebladas... y la multitud de
vajilla de plata... hay en ellas...”
“...Los pueblos que Vos debiérais
amar como a vuestros hijos y que hasta ahora os han idolatrado, mueren de
hambre.
El cultivo de las tierras ha sido
casi abandonado, las ciudades y los pueblos se despueblan, todos los oficios
languidecen y no proporcionan alimento a los obreros. Todo comercio ha sido
reducido a la nada. Habéis destruido la mitad de las fuerzas de vuestro estado
para efectuar y conservar vanas conquistas en el exterior. En vez de esquilmar
a este pobre pueblo con impuestos, sería más justo darles limosna y
alimentarlo...
Vos mismo, señor, os habéis
granjeado estos inconvenientes porque habiendo sido arruinado todo, tenéis en
vuestras manos todo, y nadie puede vivir sino de Vos” - (Fenelón. “Carta a Luis
XIV”, siglo XVII).
-Francois Fenelon (1651 – 1715) –
Teólogo católico, poeta, escritor francés, crítico de la política de Luis XIV.
Hijo de familia noble. Dio la voz de alarma contra un estado de cosas que la
nobleza pretendía perpetuar y que sería uno de los motivos de la Revolución
francesa. Dice en su carta al Rey: “ha introducido en la Corte un lujo
monstruoso e incurable...”
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SIGLO XVIII.
ILUSTRACIÓN.
-Reacción contra la iglesia,
nacimiento de una corriente escéptica.
-Ataque a la monarquía que se
despreocupó de los escritores, quienes comenzaron a elaborar teorías que
prepararon la Revolución francesa.
-Se consideró que los artistas
tenían como misión servir al individuo y lograr el bienestar de la
colectividad.
-Gran fe en el progreso humano.
-Desechan la teoría de que el
arte tenga un fin en sí mismo, por el contrario debe atender a lo social.
-Se valora al individuo y a sus
derechos.
-Francia sufrió quebrantos
militares y económicos, pero logró formar un imperio intelectual.
-Los escritores de este siglo son
cerebrales, lógicos, fríos. El arte se hace vehículo de la propaganda de las
ideas sociales, políticas y filosóficas.
- La poesía sufre con el triunfo
del racionalismo que mata el vuelo, el misterio y la emoción poética. Se le
llama a esta expresión “poesía sin poesía”.
-Formación de una filosofía de la
liberación que buscó que el pensamiento humano se hiciera independiente, sin
dogmas.
-El pensamiento ilustrado se
sustenta en tres pilares básicos:
Confianza absoluta en el poder de
la razón, que hará posible el progreso. Se anhela prosperidad económica como
trampolín para conseguir la libertad.
Creencia en la felicidad humana
con fines utilitarios.
Laicismo en la cultura. Los
valores culturales y científicos suplantan a los religiosos. Hay un ataque a
las formas religiosas tradicionales plagadas de fanatismo y superstición.
Representantes: Montesquieu,
Voltaire, Rousseau.
SIGLO XVIII-XIX.
PRE-ROMANTICISMO.
En la segunda parte del Siglo
XVIII la Ilustración debió enfrentar la competencia con movimientos
irracionales, es decir que reaccionaban contra la razón, argumentando que el
instinto natural y el sentimiento individual y no la razón, eran la mejor guía del
hombre. El filósofo de la Ilustración Juan Jacobo Rousseau comienza a rechazar
parte de los fundamentos de la misma convirtiéndose en el antecedente e
impulsor en Francia de ideas que darán origen al pre-romanticismo, surgiendo a
fines del siglo XVIII el movimiento romántico propiamente dicho, el que pronto
se difundirá por Europa. Otros pre-románticos son: en Inglaterra los poetas
“Lakistas” como Edward Young, Macpherson; en Alemania los poetas del “Sturm und
Drang” como Herdee, Göethe y Schiller. En Francia, además de Rousseau son
pre-románticos: Diderot, S. Mercier y B. de Saint Pierre.
En el Prerromanticismo se dan los
siguientes caracteres, que lo separan del Neoclasicismo:
Afirman el predominio del
sentimiento frente a la razón. En sus obras, los escritores expresan sus
sentimientos más tristes y exaltados.
Rechazan las "reglas",
aunque algunos escritores prerrománticos las aceptan.
Frente a la naturaleza arreglada
y tranquila típica de los escritores neoclasicistas, los prerrománticos y más
tarde los románticos prefieren lugares esotéricos y misteriosos, como
cementerios, escenas nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, etc.
Como ejemplo de documento
prerromántico, ofrecemos un pasaje del enciclopedista francés Denis Diderot,
que en el año 1760, escribió:
“¿Qué necesita el poeta? ¿Una
naturaleza bárbara o cultivada, tranquila o tormentosa? ¿Preferiría la belleza
de un día puro y sereno al horror de una noche oscura, donde el mugido de los
vientos se mezcla por intervalos al murmullo sordo y continuo del trueno
lejano, y donde se ve el relámpago inflamar los cielos sobre nuestra cabeza?
¿Preferirá un estanque a una catarata que se quebranta y rompe entre los
peñascos, estremeciendo al pastor que la oye lejos, apacentando su rebaño en la
montaña? ¿Cuándo veremos nacer poetas? Después de grandes desastres y grandes
desdichas, cuando los pueblos comiencen a respirar, y las imaginaciones
excitadas por espectáculos terribles, se atrevan a pintar cosas que ni siquiera
podemos concebir los que no hemos sido testigos de ellas”. (Fuente: Wikipedia)
Si el lema del espíritu y la
literatura de la Ilustración pudiera resumirse en la expresión “Libertad y
prudencia” o “Libertad y sentido de la medida”, puede decirse que, según avanza
el siglo, ese equilibrio que los ilustrados buscan y proponen va a irse
alternando a través de un proceso en el que la libertad incrementa su peso en
detrimento de la prudencia o el sentido de la medida. El Prerromanticismo sería
la manifestación estética de ese desequilibrio. Desde mitad del siglo, y de
manera progresiva según se acerca su final (no olvidemos que en 1789 se inicia
la Revolución Francesa), el deseo de libertad se extiende a todos los ámbitos
de la vida social y cultural, y entre ellos, cono no podía ser menos, a la
literatura que lentamente va rompiendo con las barreras, reglas y preceptos que
imponía la estética neoclásica.
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STURM UND DRANG.
-Se produce una intensificación
de la sensibilidad que se manifiesta en un amor intenso a la naturaleza.
-Frente al hombre refinado y
culto, se levanta el hombre sensible y apasionado; frente a la vida mundana de
los salones, se exalta el sentimiento hacia la naturaleza.
-Predominio de la soberanía del
“Yo”. La sensibilidad se desborda, no reconoce límites.
STURM UN DRANG. (1760-1785).
(Tempestad e ímpetu / Tormenta y
pasión).
-Este movimiento cultural alemán
surge como reacción contra la Ilustración.
-El escritor es un titán
enfrentado con la misma divinidad.
-Rechazan los géneros literarios
y todo tipo de reglas.
-Exaltan la libertad y la
espontaneidad creadora.
-Adquiere relevancia la
concepción panteísta de la naturaleza.
Panteísmo: doctrina que
identifica a Dios y el mundo en una única sustancia.
-La Edad Media se convierte en el
punto de mira de los escritores.
-Se admira la arquitectura
gótica.
-Se trata de un movimiento
rebelde que defiende el derecho al amor y a la muerte, fuera de las normas de
la sociedad.
Representantes: Göethe, Schiller,
Hamann y Herder.
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