lunes, 2 de junio de 2014

Ilustración

TEMA 12 : LÍNEAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN
1.- ¿ Qué se entiende por Ilustración?
La expresión Ilustración designa un período histórico circunscrito en general, al
siglo XVIII, y extendido sobre todo en Alemania , Francia e Inglaterra. Es un término
que es empleado como caracterización general de las tendencias intelectuales- así como
políticas y sociales- de una cierta época.
Desde este punto de vista, se ha caracterizado la ilustración por su optimismo en
el poder de la razón y en la posibilidad de reorganizar a fondo la sociedad a base de
principios racionales. Procedente directamente del racionalismo del siglo XVII y del
auge alcanzado por la ciencia de la naturaleza , la época de la ilustración ve en el
conocimiento de la naturaleza.
La ilustración considera la historia desde un punto de vista crítico y estima que
el pasado no una forma necesaria en la evolución de la humanidad. Por esta actitud
crítica sostiene un optimismo basado única y exclusivamente en el advenimiento de la
conciencia que la humanidad puede tener de sí misma y de sus propios aciertos y
torpezas.
Fundada en esta idea capital , la filosofía de la ilustración persigue en todas
partes la posibilidad de realizar este principio: en la esfera social y política mediante el
despotismo ilustrado; en la esfera científica y filosófica , por el conocimiento de la
naturaleza como medio para llegar a su dominio; en la esfera moral y religiosa, por la
aclaración de los orígenes de los dogmas y de las leyes , único medio de llegar a la
religión natural igual en todos los hombres, a un deísmo que no niega a Dios, pero que
lo relega a la función primer motor.
La ilustración subraya la importancia de la sensación como modo de
conocimiento frente a la especulación racional.
En la ilustración, la razón es una facultad humana que se desarrolla con la
experiencia. Por eso la razón no era para la ilustración un principio , sino una fuerza:
fuerza transformadora de lo real. La razón ilustrada iba del hecho al principio; más que
un fundamento era un camino que podían recorrer todos los hombres y que era deseable
que todos reconociesen.
En general, la ilustración es presentada en Francia por los enciclopedistas, en
Inglaterra por los seguidores del sensualismo de Locke y en Alemania por la llamada “
filosofía popular.
La tendencia utilitaria de la ilustración resalta en su idea de la filosofía como
medio de dominio efectivo de la naturaleza y como elemento introductor para la
reorganización de la sociedad. La tendencia naturalista se refleja en el predominio dado
al método de conocimiento de las ciencias naturales. . La tendencia antropológica se
deriva en el interés superior despertado por el hombre y sus problemas frente a las
grandes cuestiones de orden cosmológico.
2.- La Ilustración en Inglaterra.
Como ya hemos dicho , entre la revolución inglesa de 1688 y la francesa de
1789, en el espacio de un siglo, aproximadamente, se desarrolla un amplio movimiento
que representa una profunda mutación en el orden religioso, político, económico y
científico que se denomina ilustración.
Sus determinantes más inmediatos podemos señalarlos en el desarrollo cada vez
más acentuado del naturalismo desde el comienzo del renacimiento, en el principio
protestante del libre examen, en el desarrollo del derecho y la religión natural, así como
en la filosofía racionalista y empirista del siglo XVII.
En la ilustración la revolución es más profunda y extensa. No se limita a unos
cuantos hombres de letras, sino que desciende a la clase media burguesa, y llega a la
masa ignorante, que le servirá de instrumento para las subversiones políticas. El camino
estaba preparado desde el renacimiento. En Inglaterra, dispuesta por las conmociones
políticas, el corporalismo de Hobbes, el sensismo de Locke y el naturalismo religioso de
los libre-pensadores que tiene su primera expresión en el deísmo que rechaza toda
religión que sea revelada.
Como representantes de la ilustración en Inglaterra a nivel filosófico podemos
citar desde los moralistas naturalistas como Lord Shaftesbury y F. Hutcheson hasta los
más conocidos como Berkeley y Hume; sin olvidar a la escuela escocesa encabezada
por T. Reid y la psicología asociacionista.
3.- La ilustración en Francia.
De Inglaterra pasaron a los demás países de Europa el libre pensamiento y la
filosofía de la ilustración. Las obras de Locke y de los deístas ingleses invadieron
Francia a través de Holanda. Sus ideas , introducidas por Voltarie y Montesquieu,
tuvieron un éxito extraordinario, pero también consecuencias mucho más avanzadas. En
Inglaterra no habían pasado de combatir la religión cristiana. En Francia llegaron muy
pronto a un naturalismo completo y al ateísmo.
La ilustración se presenta en Francia con el carácter de una renovación a fondo
de todas las estructuras del pasado aspirando a una transformación radical del individuo
y la sociedad. El optimismo y la confianza en el poder del hombre, la razón y la ciencia,
se traduce en una aspiración a un porvenir mejor, a un progreso indefinido, a una
sociedad ilustrada, libre de prejuicios, fanatismos y supersticiones, fraternal, igualitaria,
benéfica, democrática y feliz. Para alcanzar ese ideal, los filósofos piensan que hay que
remover los grandes obstáculos, contra los cuales centra sus ataques: el Antiguo
Régimen apoyado principalmente en dos instituciones medievales: La Iglesia y la
monarquía.
No todos los ilustrados coinciden en el mismo grado de fobia contra la Iglesia y
la monarquía , como tampoco en su democratismo. Gran parte de ellos pertenecen a la
aristocracia. Pero su ideal de libertad, de progreso, y felicidad del género humano se
traduce, por reacción, en una labor demoledora, revolucionaria, en un ataque implacable
contra toda clase de religión positiva, y en general contra el catolicismo y el régimen
monárquico. De forma más o menos consciente , los ilustrados preparan la revolución
democrática, que a su vez, será antecesora de la revolución del proletariado. La idea era
destruirlo todo para reedificar un nuevo mundo, más humano y feliz.
La ilustración francesa se inaugura bajo la luz de tres eruditos como son Bayle,
Fontenelle y Voltaire. Tres manifestaciones de un mismo espíritu de demolición de los
valores del pasado, para abrir los horizontes del reinado de la naturaleza y la razón
humanas sobre las ruinas del fanatismo y la superstición. Otros representantes serán
Montesquieu y los enciclopedistas. La Enciclopedia será el símbolo mas exacto del
espíritu de la ilustración francesa. Esta gran empresa fue el aglutinante necesario para
unir a los grandes filósofos franceses del XVIII, dándoles la cohesión necesaria para
atacar a fondo las antiguas instituciones y propagar abiertamente sus propósitos
renovadores de la ciencia, del hombre y de la sociedad. Figuras destacadas de este
proyecto fueron Diderot y D´Alambert, los cuales sabían lo que querían y a dónde se
dirigían. El primero realizó o dirigió 990 artículos . Su aportación deja en un segundo
plano a las principales figuras filosóficas del momento que colaboraron con la
Enciclopedia.
4.- La Ilustración en Alemania.
La ilustración alemana tiene un carácter un poco distinto y más complicado que
la francesa. Sus antecedentes remotos podemos buscarlos en la proclamación del libre
examen protestante, si bien es justo decir que los luteranos ortodoxos contribuyeron a
retrasar el librepensamiento.
En el orden filosófico debemos decir que en el desarrollo de la ilustración se
entrecruzan dos líneas que pugnan entre sí: la postura iusnaturalista derivada de los
contractualistas Grocio y Pufendorf y la corriente derivada de Wolff que aprecia la
escolástica y cultiva la lógica y la metafísica. El combate entre estas dos corrientes
constituye la primera fase de la ilustración alemana.
Una segunda fase la marca la subida al trono de Prusia del Federico II (1712-
1786) que recibió una educación “afrancesada” y se propuso elevar el nivel cultural
alemán. Convirtió la corte de Berlín en un centro de librepensamiento. Procuró traer a la
Academia prusiana sabios y escritores de renombre Europeo.
Pero la ilustración alemana es de duración más corta que la francesa. En el
último tercio del siglo XVIII termina bifurcándose en el criticismo Kantiano que la
eleva a su máximo exponente y al mismo tiempo acaba con ella; y en el
sentimentalismo romántico.
5.- La ilustración en España ( Aunque no la vamos a desarrollar, por lo menos
saber que existe y que hay importantes aportaciones pero de segundo orden

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