viernes, 10 de octubre de 2014

La nueva Narrativa Latinoamericana

LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA
.
La idea de la unidad de  América latina choca contra dificultades, una de ellas la barrera lingüística que hace que una enorme región hable portugués y las demás español; sin llevar en cuenta las lenguas indígenas, los dialectos y las realidades bilingües.
Los actuales escritores latinoamericanos están realizando una síntesis aprovechando aportes culturales múltiples y las tensiones resultantes de esos encuentros conflictivos.
Durante el siglo XX las letras hispanoamericanas han pasado por tres períodos de ruptura y renovación. Las fechas aproximadas serían 20, 40 y 60.  El movimiento apunta hacia el pasado y permite integrar la ruptura dentro de la tradición.
El primer grupo de narradores del siglo XX da a conocer sus obras entre los años 20 y 40. Hay una tradición representada por la “novela de la tierra”, una explotación de los vínculos de los hombres con la naturaleza.  En la novela regionalista la naturaleza es un elemento distintivo pero también lo es el planteo del problema social.
Contra ellos se sublevaron el grupo que publica su obra a partir de los 40 entre los cuales se encuentran Miguel Ángel Asturias y Jorge Luis Borges que son los grandes renovadores del género narrativo en este siglo.
            El grupo que los sigue convive junto al anterior y está integrado entre otros por Guimarães Rosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Juan Rulfo. No rompe con las anteriores generaciones sino que  los unifica junto a la influencia  de maestros extranjeros como Faulkner, Proust y Joyce.

                La nueva narrativa-

La Nueva Narrativa es el conjunto de la obra de autores como  Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo que indican un radical cambio en cuanto a la técnica de narrar. Pero a las innovaciones formales van unidas una visión diferente del mundo, a una nueva forma de abordar la realidad alejada de los moldes del realismo. Llegará a su auge en los años sesenta con lo que se ha llamado el “ boom”, palabra que significa expansión de la literatura latinoamericana. Esto indica una masiva divulgación  de numerosas obras de los nuevos narradores. Muchos de estos libros pasaron a ser los más vendidos en América y Europa.
            La Nueva Narrativa busca la universalidad en un contexto específicamente americano. Las causas, orígenes y cronología del boom son difíciles de fijar pero se pueden hacer algunas aproximaciones.
·         Un factor histórico importante es la Revolución Española que obligó a la emigración de muchos intelectuales.
·         Otro sería la influencia de las obras en inglés, francés y alemán.
·         Pero un factor decisivo es  el impacto del surrealismo que proporciona esa visión desintegradora de la realidad típica de la Nueva Narrativa.
El realismo mágico

Surge de una alteración insólita de la realidad en la que se halla inserta una cierta visión mítica. El autor busca captar el misterio que se oculta bajo la realidad.
El realismo fantástico

Busca en la invención el mejor medio para expresar y revelar la realidad que no perciben los realistas, se relaciona con las ciencias y la  inquietud metafísica. La realidad no se presenta como un todo previsible, ordenado y lógico, sino que se ha vuelto a veces un caos, a veces un misterio. El elemento irracional y misterioso tiene un a importancia determinante.
            Características de la Nueva Narrativa
1-      Hay una tendencia a enfatizar los aspectos ambiguos, irracionales y misteriosos.
2-      Se destacan los factores de incomunicación y soledad del individuo.
3-      Muestran la rebeldía frente a los tabúes morales y religiosos.
4-      Las innovaciones técnicas tienden a abandonar la estructura lineal y ordenada.
5-      Ganan espacio la creación de ambientes imaginarios sujetos a reglas no convencionales en el manejo del tiempo.

6-      Proliferan los elementos simbólicos y los absurdos confrontados con la realidad tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario