LA NUEVA NARRATIVA
LATINOAMERICANA
.
La idea de la unidad de América latina choca contra dificultades, una
de ellas la barrera lingüística que hace que una enorme región hable portugués
y las demás español; sin llevar en cuenta las lenguas indígenas, los dialectos
y las realidades bilingües.
Los actuales escritores
latinoamericanos están realizando una síntesis aprovechando aportes culturales
múltiples y las tensiones resultantes de esos encuentros conflictivos.
Durante el siglo XX las letras hispanoamericanas han
pasado por tres períodos de ruptura y renovación. Las fechas aproximadas serían
20, 40 y 60. El movimiento apunta hacia
el pasado y permite integrar la ruptura dentro de la tradición.
El primer grupo de narradores del siglo XX da a
conocer sus obras entre los años 20 y 40. Hay una tradición representada por la
“novela de la tierra”, una explotación de los vínculos de los hombres con la
naturaleza. En la novela regionalista la
naturaleza es un elemento distintivo pero también lo es el planteo del problema
social.
Contra ellos se sublevaron
el grupo que publica su obra a partir de los 40 entre los cuales se encuentran
Miguel Ángel Asturias y Jorge Luis Borges que son los grandes renovadores del
género narrativo en este siglo.
El
grupo que los sigue convive junto al anterior y está integrado entre otros por
Guimarães Rosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y Juan
Rulfo. No rompe con las anteriores generaciones sino que los unifica junto a la influencia de maestros extranjeros como Faulkner, Proust
y Joyce.
La nueva narrativa-
La Nueva Narrativa es el
conjunto de la obra de autores como
Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García
Márquez, Juan Rulfo que indican un radical cambio en cuanto a la técnica de
narrar. Pero a las innovaciones formales van unidas una visión diferente del
mundo, a una nueva forma de abordar la realidad alejada de los moldes del
realismo. Llegará a su auge en los años sesenta con lo que se ha llamado el “
boom”, palabra que significa expansión de la literatura latinoamericana. Esto
indica una masiva divulgación de
numerosas obras de los nuevos narradores. Muchos de estos libros pasaron a ser
los más vendidos en América y Europa.
La
Nueva Narrativa busca la universalidad en un contexto específicamente
americano. Las causas, orígenes y cronología del boom son difíciles de fijar
pero se pueden hacer algunas aproximaciones.
·
Un factor histórico importante es la Revolución Española que obligó a
la emigración de muchos intelectuales.
·
Otro sería la influencia de las obras en inglés, francés y alemán.
·
Pero un factor decisivo es el
impacto del surrealismo que proporciona esa visión desintegradora de la
realidad típica de la Nueva Narrativa.
El realismo mágico
Surge de una alteración
insólita de la realidad en la que se halla inserta una cierta visión mítica. El
autor busca captar el misterio que se oculta bajo la realidad.
El realismo fantástico
Busca en la invención el
mejor medio para expresar y revelar la realidad que no perciben los realistas,
se relaciona con las ciencias y la
inquietud metafísica. La realidad no se presenta como un todo
previsible, ordenado y lógico, sino que se ha vuelto a veces un caos, a veces
un misterio. El elemento irracional y misterioso tiene un a importancia determinante.
Características
de la Nueva Narrativa
1- Hay una tendencia a enfatizar
los aspectos ambiguos, irracionales y misteriosos.
2- Se destacan los factores de
incomunicación y soledad del individuo.
3- Muestran la rebeldía frente
a los tabúes morales y religiosos.
4- Las innovaciones técnicas
tienden a abandonar la estructura lineal y ordenada.
5- Ganan espacio la creación de
ambientes imaginarios sujetos a reglas no convencionales en el manejo del
tiempo.
6- Proliferan los elementos
simbólicos y los absurdos confrontados con la realidad tradicional.
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