jueves, 16 de junio de 2016

Características del Narrador



 
 


Características del Narrador


El narrador se puede conocer a través del grado de conocimiento o del estilo que emplee al relatar los hechos de una historia.

1.- GRADO DE CONOCIMIENTO: Se refiere al mayor o menor dominio que el narrador tiene del mundo. De acuerdo con esto, el narrador puede ser:

A)- Omnisciente: Narra en 3ª persona, domina todos los acontecimientos, la interioridad de los personajes, incluso, es capaz de adelantar sucesos que ocurrirán en el futuro. Conoce el pasado; emite juicios y críticas con respecto a todo el mundo representado. Ejemplo:
            “Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a Don Lupe... Él se acordaba:
            “Don Lupe Torreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas, su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerte de Piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales.”

B) Narrador con un Conocimiento Parcial o Relativo de los Acontecimientos: No tiene un dominio absoluto acerca de los hechos ni sobre la interioridad de los personajes. Relata en 3ª persona, pero cuenta lo que sucede en forma bastante impersonal. Presenta sólo los aspectos externos de los personajes. (se comporta como una cámara filmadora). Ejemplo:
            “Don Aureliano Escobar le movió la cara hacia la luz. Después de observar la muela dañada, ajustó la mandíbula con una cautelosa presión de los dedos.
            -Tiene que ser sin anestesia- dijo.
            .......................................................................................................................................
            -Está bien –dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse.”

C) Narrador Protagonista: Es aquel que cuenta su propia historia, presentando su interioridad y su opinión con respecto al mundo que lo rodea. Ejemplo:
            “Amasijo de contradicciones. ¿Puedes explicarme lo que es exactamente? ¿Qué significa contradicción? Como tantas palabras, tiene dos sentidos: contradicción exterior y contradicción interior.
            El primer sentido se explica claramente: no plegarse a las opiniones ajenas, mejor que el otro, decir la última palabra: en fin, todas las características desagradables por las cuales se me conoce bien. Pero en lo que concierne al segundo, no soy conocida, y ése es mi secreto.”

D) Narrador Testigo:  Es un observador del acontecer recreado. Ejemplo:
            “Yo, empinado ahora sobre las puntas de los pies, miraba a la pequeña víctima. Todo aquello me sobrecogía, pues todo, gracias a Pedro Lira, aparecía real. Pero el mago tornábase de nuevo serio: faltaba el último acto...”

2.- MODOS NARRATIVOS: Son las distintas formas con que el escritor presenta la narración. Estas modalidades expresivas del lenguaje permiten, en algunos casos, un mayor acercamiento hacia la interioridad de los personajes; en otros, nos permiten diferenciar diversos tipos de narradores. Su objetivo es agilizar el relato.

A)    Estilo Indirecto: Se caracteriza por el dominio que el narrador tiene sobre el mundo. Conocemos lo que hacen o piensan los personajes a través de la palabra del narrador. Ejemplo:
“Onofre Tapia lo impuso entonces de los pasos que había dado en la mañana para buscarle un refugio donde estuviese en perfecta seguridad.”

B)    Estilo Directo: Prácticamente el narrador desaparece, dando lugar al diálogo directo entre los personajes. La forma que adopta el lenguaje con el uso de oraciones interrogativas, exclamativas, la presencia de verbos introductores –como contestó, afirmó y dijo-, el uso de rayas o dos puntos, hacen que el relato sea más ágil y permite al lector conocer directamente a los personajes. Ejemplo:
“-¿Y qué piensa usted que debo hacer? –preguntó deteniéndose delante del joven. Temeroso de la violencia de su carácter, había renunciado a guiarse por su propio criterio en todo asunto concerniente a su familia.
-En su lugar, yo iría –contestó el Ñato-. Mejor es ser generoso, Don Julián.”

C)    Estilo Indirecto Libre: Es el estado intermedio entre los estilos anteriores. La figura del narrador es menos visible y su perspectiva parece ubicarse en la interioridad del personaje; se produce una identificación del narrador con lo que el o los personajes están pensando y sintiendo. Este estilo puede reconocerse porque hay una ruptura del tiempo verbal: el pretérito perfecto simple (indefinido) cambia a pretérito imperfecto. Ejemplo:
“Entonces pensó que no tenía nada más que decir, que tenía que buscar la esperanza en algún otro lado.”

Técnicas Narrativas

1.      Racconto: Es una técnica que consiste en relatar desde un tiempo presente hechos pasados. Esta narración “rememorante o retrospectiva” se desarrolla en forma detallada.

2.      Flash-back: Es un retroceso breve, un recuerdo fugaz.

3.      Narración Enmarcada: Esta técnica se caracteriza por la presencia de dos narradores; uno de ellos relata la historia pasada de un personaje o de algún acontecimiento; el otro, es el narrador enmarcado por el primero



No hay comentarios:

Publicar un comentario