Los Modos Narrativos
Guía Modos Narrativos
Es la forma en que el narrador presenta
el relato y dotan al discurso literario de especificidad. Puede acudir a
diferentes clases de procedimientos expresivos del lenguaje. Los tres modos
fundamentales se denominan estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto
libre. Estas formas o modos de narrar se producen indistintamente y se
entremezclan. No son exclusivos ni excluyentes. Un solo modo narrativo a lo
largo de una obra terminaría haciéndola cansadora o monótona.
La lengua escrita trata de reflejar o
reproducir exactamente lo que hablan los personajes a través del diálogo, que
más bien nos conecta con la teatralidad, pues es en el teatro donde alcanza
mayor capacidad expresiva y vitalidad. No obstante, en la narración el diálogo
puede presentarse en las tres formas que mencionamos anteriormente y que a
continuación, veremos en detalle:
Estilo directo
Se refiere a la incorporación textual
del diálogo de los personajes a la narración, ya sea mediante una pausa,
traducida por signos de puntuación (dos puntos, rayas) o bien, por medio de
fórmulas de introducción, como “dijo”, “preguntó”, “respondió”, “agregó”, etc.
La ventaja más importante que presenta
este modo narrativo es que permite la reproducción literal, objetiva, de las
palabras de los personajes, lo que contribuye a hacer más vivo y natural el
relato, gracias a la incorporación de signos expresivos de la lengua:
interrogaciones, exclamaciones, vocativos, imperativos, etc.
Ejemplo:
- Voy a contarte lo que ha pasado - le
había dicho después de cerrar, con aire de misterio, las dos puertas de su
habitación.
- A ver - dijo Rivas, sentándose.
- Amador y el amoroso de Edelmira viene
de salir de casa.
- ¿Sí? - preguntó Martín, cambiando
ligeramente de color.
- Han venido a quejarse a papá de que tú
les has robado la niña.
- ¡Miserábles! - exclamó Rivas, entre
dientes.
(Alberto Blest Gana, Martín
Rivas, fragmento)
Estilo indirecto
En este modo domina la presencia del
narrador como el encargado de reproducir las palabras o los pensamientos de sus
personajes. Los acontecimientos dejan de ser palabras que el lector percibe
directamente y están integrados en un relato. Este estilo se caracteriza por el
empleo de una conjunción subordinante, la cual hace que el diálogo quede
sometido al verbo introductor. La conjunción subordinante equivale a la pausa
producida por los dos puntos o por la raya que indican la presencia del
diálogo.
Ejemplo:
La señora Dalloway dijo que ella misma
se encargaría de comprar las flores. Sí, ya que Lucy tendría trabajo más
quesuficiente.
(Virginia Woolf, La señora
Dalloway, fragmento)
Estilo indirecto libre
Es un procedimiento expresivo más
complejo, pues supone una combinación de los dos estilos anteriores. En este
estilo, el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del
personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad
del personaje. La reproducción de palabras o de pensamientos se hace mediante
una oración que posee independencia sintáctica y de tono, es decir, no hay
verbo introductor. Por ello, el procedimiento lingüístico más común del estilo
indirecto libre es la variación de los tiempos verbales.
Ejemplo:
Cierta noche Andrés escuchó un agitarse
inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo sucedía. Su atención se adhirió a
la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que después dio un
débil gemido de dolor. Sobrecogido, se sentó al borde de su lecho, con sus pies
metidos en las pantuflas. Aguardaba. ¿Y si su abuela muriera? ¿Si muriera allí
mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo
largo de todo su cuerpo...¿No sería esa la solución de todo?...
(José Donoso, Coronación,
fragmento)
Ejercicios
1) Distinga los modos narrativo y el
tipo de narrador presente en los siguientes pasajes.
a) Se asomó al balcón. Caían unas gotas
de lluvia. Tenía mal gusto en la boca, dolor de cabeza. Ella había dicho que
volvería pronto. No iba a esperarla, nada de eso. Bastante tenía con soportarle
sus estupideces.
R:___________________________________________________________________________
b) - Voy a buscar ese gatito – dijo
ella.
- Iré yo si quieres – se ofreció su
marido desde la cama.
- No voy yo. El pobre minino se ha
acurrucado bajo el banco para no mojarse. ¡Pobrecito!
El hombre continuó leyendo, apoyado en
dos almohadas, al pie de la cama.
- No te mojes – le advirtió.
R:___________________________________________________________________________
c) “Esteban informó que, a partir del
próximo semestre, nuestro alquiler subirá ochenta pesos. Como todos
contribuimos, la cosa no es tan grave Jaime se puso a leer el diario. Me parece
ofensivo que la gente lea cuando como con su familia. Se lo dije”.
R:___________________________________________________________________________
d) “Dejó caer la mano de su mujer. Pensó
que el matrimonio había terminado. Lo pensó con tristeza, con alivio. Era
libre. Él, Séptimo, era libre, ya que su mujer había tirado el anillo de
bodas...
⎯ ¿Por qué? -preguntó.
Pero ella no lo oía. Era libre, sí,
ahora, sí. Una de las niñas lo estaba mirando atentamente”.
R:___________________________________________________________________________
e) “Los caballos galopan furiosos por el
camino paralelo a la línea férrea y toman la delantera al concoy que sube con
lentitud la rápida gradiente. De pronto los exhaustos rocines se paran en seco
y el cochero baja del pescante, abre la portezuela y dice apresuradamente:
- ¡bájese, patrón, corra, alcáncelo!
R:___________________________________________________________________________
f) “Sin embargo, cuando pasaron junto a
él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a
escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y
saludables».
R:____________________________________________________________________________
g) “Patricia decía que le gustaba mucho
leer, pues se sentía como transportada a un mundo especial”.
R:____________________________________________________________________________
2) Elabore un texto de, aproximadamente,
de cinco líneas, el cual debe transformar a los tres modos narrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario