CUESTIONES
RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE LA OBRA
¿Cómo expresa Poncia
su odio hacia Bernarda?
Al principio de la
obra podemos leer el diálogo que existe entre las dos criadas. Y gracias a este
diálogo, observamos el odio que existe en Poncia hacia Bernarda, a la que ha
servido y obedecido sin protestar. Y si algo no se había realizado a su gusto,
exageraba los hechos para poder destacar los fallos cometidos: BERNARDA
"Deberías haber procurado que esto estuviera más limpio para
recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar". Deseando el día en
que se harte y se revele contra ella por todas las cosas que ha hecho y las
cosas que le ha mandado hacer: PONCIA " ...¡maldita sea! ¡mal
dolor de clavo lo pinche en los ojos!. Pero yo soy buena perra: ladro cuando me
lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza;
pero un día me hartaré".
¿Por qué crees tú
que la Criada no da limosna a la Mendiga?
En
el libro se refleja que la Criada no le da las sobras de la comida a
la Mendiga porque éstas son para ella. Además, al principio de la obra se
observa en el diálogo entre las dos criadas, que éstas cogen para su
alimentación un puñado de garbanzos y una onza de chorizos con miedo de que
Bernarda se dé cuenta: PONCIA "Entra y llévate un
puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!". Si a
la suma de esto cogieran alguna otra cosa para la Mendiga, se
arriesgarían demasiado
Explica la
concepción del amor en Adela.
Adela es una joven
apasionada y romántica. Es la única mujer querealmente posee a
Pepe "el Romano" y que vive el amor recíproco que existe
entre ellos, y como fruto de este amor, Adela se quedará embarazada.
Martirio lo quiere pero sin poder hablar con él siquiera y Angustias es la mujer
con la que se va a casar debido a su dinero, pero sin amarla.
La concepción
del Amor en Adela sería saborear, vivir y disfrutar
delamor que le ofrece la persona deseada.
ADELA "Yo no
aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su
boca".
¿Por qué crees tú que
no se ve realizado el deseo de libertad?
Porque las hijas de
Bernarda Alba, al estar sometidas a su madre, tienen que encerrarse entre los
cuatro muros de su casa para conseguir que "el parecer sustituya
al ser". Ya que para Bernarda el sentido de la honra depende del temor al
qué dirán, causa por la que no pueden mostrarse como realmenteson.
A continuación voy a
mostrar algunos de los mandatos de Bernarda hacia sus hijas, para que se
comporten de la forma que no cause ningún tipo de murmuración entre los
habitantes del poblado:
BERNARDA "En
ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle.
Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos, puertas y ventanas.
Así pasó en casa de mi padre y en casa de miabuelo..."
BERNARDA " ...Y
no quiere llantos. ¡Silencio!. ¡A callar he dicho!. ¡Las lágrimas cuando estés
sola!. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto!. Ella, la hija menor de
Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis
oído?. Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!".
BERNARDA "¡Qué
escándalo es éste en mi casa y con el silenciodel peso del calor! Estarán
las vecinas con el oído pegado a los tabiques".
BERNARDA "(a
Poncia) ¡Corre a enterarte de lo que pasa! (las mujeres corren para salir).
¿Dónde vais?. Siempre os supe mujeres ventaneras y rompedoras de su luto.
¡Vosotras, al patio!".
¿Por qué las mujeres
del pueblo odian a Bernarda?
Por el frío corazón
de Bernarda, su mal genio y sus habladurías. Para demostrar la crueldad de los
pensamientos de Bernarda, consecuencia de su insoportable comportamiento, voy a
mostrar algunos de sus comentarios y mandatos:
BERNARDA "Menos
gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio
para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar. Los pobres son como los animales.
Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.
¿Es decente que una
mujer de tu clase vaya detrás de un hombre con el anzuelo?
Una hija que
desobedece deja de ser hija para convertirse en enemiga.
Ella, la hija menor
de Bernarda Alba ha muerto virgen. ¿Me habéis
oído? Silencio, silencio he dicho.
¡Acabar con ella
antes que lleguen los guardias! ¡Carbón ardiendo en el sitio de su
pecado!".
Además, las mujeres
del poblado tienen miedo de Bernarda, esto se explica por medio de las palabras
de MARTIRIO: "Le tienen miedo a nuestra madre. Es la
única que conoce la historia de su padre y el origen de sus tierras. Siempre
que viene le tira puñaladas con el asunto. Su padre mató en Cuba al marido de
su primera mujer para casarse con ella, luego aquí la abandonó y se fue con
otra que tenía una hija y luego tuvo relaciones con esta muchacha, la madre de
Adelaida, y casó con ella después de haber muerto loca la segunda mujer".
CUESTIONES REFERIDAS
A LOS PERSONAJES
¿Qué rasgos
negativos de la personalidad de Martirio destacarías?
Su rasgo negativo
más destacado es su fuerte sentimiento de egoísmo y venganza reflejado en el
desenlace de la obra, donde maldice y hace sufrir a su hermana Adela al ser la
única mujer que pudo poseer al hombre que Martirio amaba: MARTIRIO
"Dichosa ella mil veces que lo pudo tener".
¿Qué rasgos
positivos sobresalen en la actuación de Magdalena?
Para mí, el rasgo
positivo más destacado se puede observar en el final del último acto, cuando
Magdalena es la única hija que siente compasión por su hermana Adela e intenta
que no le hagan daño: MAGDALENA "¡Déjala que se vaya donde no la
veamos nunca más!". Además se refleja cuando Martirio miente a Adela
al decir que habían matado a su amado, y Magdalena avergonzada por el malvado
acto de su hermana le pide una explicación y la maldice: MAGDALENA "¿Por
qué lo has dicho entonces? ... ¡Endemoniada!".
Otro rasgo
característico de Magdalena es su fuerte sentimiento de liberación, reflejado
al no querer estar en casa encerrada bordando sábanas y preferir llevar sacos
al molino como los hombres: MAGDALENA "No bordaré ni las
mías ni las vuestras. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar
sentada días y días dentro de esta sala oscura".
Y otra cualidad es
cuando se preocupa por el destino de su hermana, ya que sabe que Pepe el Romano
se va casar con Angustias no por su persona, sino por su dinero: MAGDALENA
"Si viniera por el tipo de Angustias, por Angustias como mujer, yo me
alegraría; pero viene por el dinero".
Y para terminar, era
la única hermana que quería a su padre PONCIA "Era la única que
quería a su padre".
¿En qué y cómo se
manifiesta la locura de Mª Josefa?
El lector se puede
dar cuenta de la locura de Mª Josefa cuando la abuela sale en escena en el
segundo acto, ya que se la puede observar cantando a una ovejita que se
encuentra entre sus brazos:
MARÍA JOSEFA
"Bernarda, cara de leoparda,
Magdalena, cara de
hiena.
Ovejita.
Meee, meeee.
Vamos a los ramos
del portal de Belén".
También se puede
apreciar en el tono burlesco y malvado con el que trata a Martirio: Mº
JOSEFA "Tú eres Martirio. Ya te veo. Martirio: cara de Martirio".
Lorca expresa que
cuando se intenta encontrar la libertad, sólo se consigue llegar
a habitaciones más cerradas, donde se halla la locura -María Josefa-
o la muerte - Adela -. Ya que Mª Josefa expresa más de una vez su
sentimiento de liberación: Mª JOSEFA "No, no callo. No quiero ver
a estas mujeres solteras rabiando por la boda, haciéndose polvo el corazón, y
yo me quiero ir a mi pueblo. ¡Bernarda, yo quiero un varón para casarme y tener
alegría!". Y Adela intenta ser libre para no depender de su
madre, siendo feliz al lado de su amado Pepe. Pero depende de conseguir su
propósito, pone fin a su vida: ADELA "Seré lo que él quiere que sea.
Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por
las que dicen que son decentes..."
¿Desde cuándo
mantiene Adela relaciones con el Romano?
En el segundo acto
se puede apreciar en un diálogo que existe entre Poncia y Bernarda (pag
164-166 editorial Espasa), en el que la criada dice que Pepe el Romano
estuvo hablando hasta las cuatro y media de la madrugada en una reja
de la casa, mientras que Angustias afirma que sólo estuvo hablando con él hasta
la una y desde la ventana de su cuarto. Lo que confirma que Adela mantiene
relaciones con "el Romano" por las noches, después de que éste haya
hablado con su prometida. Y para asegurarnos que es con Adela y no con otra
hermana, al final de este acto Adela se coge del vientre e intenta que no maten
a una mujer que asesinó a su hijo para ocultar su vergüenza. Expresando que
está embarazada de Pepe.
¿Por qué Poncia no
le Habla a Bernarda con claridad?
Ya que si dijera
todo lo que piensa claramente se arriesgaría demasiado a que Bernarda le
reprochara y le negara todo. De esta manera, al ser todo tan obvio, Poncia le
insinúa y le aconseja de que abra los ojos, para que así Bernarda se de cuenta
por sí misma de la situación actual y de lo que probablemente pueda suceder. PONCIA
"Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien lenguas;
muchas veces creí que adivinabas los pensamientos. Pero los hijos son los
hijos. Ahora estás ciega".
CUESTIONES RELATIVAS
A LA ESTRUCTURA, AL TIEMPO Y AL ESPACIO.
¿Qué indicios se nos
dan de que los tres actos no se desarrollan en el mismo día?
La obra sucede en un
verano caluroso (PONCIA salía fuego de la tierra). La historia
comienza al fin de una mañana, presidida por la muerte y el clamor de unas
campanas, que sonarán a lo largo de la narración para rememorar el paso del
tiempo: LA PONCIA "Llevan ya más de dos horas de gori-gori".
El segundo acto sucede en la siesta: AMELIA" Adela estará echada
en la cama"; y el tercero, al anochecer. Un dato para identificar que
este acto sucede al acabar la tarde es que aparecen todas las hermanas en la
escena con enaguas, reflejando que acaban de salir de la cama. Otro ejemplo,
son las palabras de ADELA "Vamos a dormir" y la
acotación en la que pone que Magdalena se va a dormir.
¿Por qué ha elegido
Lorca un vestuario tan sencillo de trajes negros y enaguas blancas?
Porque de es la
realidad de la época, cuando una persona estaba de luto utilizaba sencillos
trajes negros y ropa interior de color blanco. Así, resulta más fácil
para el lector captar el ambiente de la escena y crear un sentimiento de
realidad.
¿Qué significado
atribuyes al traje verde de Adela?
Refleja el
sentimiento de libertad y diversión que existe en Adela. Pero al
encontrarse sometidas a Bernarda, no puede mostrar en público su hermoso
vestido, teniendo que llevarlo en el patio de gallinas. A razón de que su madre
no les permite llevar trajes de color, ni salir de casa, a causa del temor a
las murmuraciones por encontrarse la familia de luto.
CUESTIONES
REFERIDAS AL LENGUAJE Y AL ESTILO
Cita algunas frases
hechas o dichos populares empleadas por Poncia y explica su significado.
"Vinieron a verlo muerto, y le
hicieron la cruz" pusieron fin a todo trato con Bernarda.
"Sin dar
alcance a lo que hacía" sin darse
cuenta de la importancia de lo que hacía.
"Se chupan
los dedos" se refocilan.
"En edad de
merecer" edad de buscar
marido.
"Salía fuego
de la tierra" no refrescaba, a
pesar de la noche, porque la tierra conservaba el calor del día.
"Un golpe de
sangre" un infarto.
"Hasta la
sangre" los lazos
familiares.
"¡Sarmentosa
pob calentura de varón!" retorcida
y reseca por deseo incumplido.
¿A qué puede deberse
la utilización constante de las fórmulas de mandato en el lenguaje de Bernarda?
Porque la obligación
de Bernarda es ocupar el lugar del varón (el representante de la autoridad). A
causa de esta ausencia suma el valor de mantener el orden propio de unos
padres, sea madre o padre y lleva a los últimos límites el tópico de madre
protectora.
BERNARDA
"¡Silencio digo! ... Pero todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas
para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se
enteren de mi desolación. ¡Fuera de aquí!. ¿Tendré que sentarles la mano!
Bernarda: ¡acuérdate que ésta es tu obligación!".
¿En qué sentido
podemos hablar de realismo en la obra?
Esta obra se basa en
su totalidad en la realidad de su época, en la cual el ideal fundamental era
mantener el orden y la reputación de la familia en el pueblo. Y en la que si
algún familiar o persona querida se moría, había que guardar luto durante
bastante tiempo, sin poder divertirse, ni salir de casa.
El drama de la obra
surge del choque de dos voluntades; de la voluntad sorda y rebelde de las hijas
llevadas por el ansia de vivir, contra la voluntad dominadora de la madre
dependiente del miedo a las murmuraciones. Y este es un tema muy común en la
vida cotidiana de aquellos tiempos.
Cita una
intervención de Poncia en la que se fundan el lenguaje coloquial y el lenguaje
poético
PONCIA "Pero
les cuesta mucho trabajo desviarse de la verdadera inclinación. A mí me parece
mal que Pepe esté con Angustias, y a las gentes, y hasta al aire. ¡Quién sabe
si saldrán con la suya!".
¿Qué entiendes por
alusiones?
Una alusión es una
mención o referencia de una persona determinada.
PONCIA
"Hablaban de Paca la Roseta. Anoche ataron a su marido a un pesebre y ella
se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar".
PONCIA "La hija
de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién".
Las alusiones que se
hacen en el texto suelen ser murmuraciones de las gentes del pueblo sobre
acontecimientos ocurridos a una cierta persona, en estos dos casos las personas
son Paca "la Roseta" y la hija de Librada.
Con esto el autor
nos quiere mostrar la realidad de aquella época, en la que las murmuraciones
eran constantes.
También cabe
destacar que las que siempre informan a la familia de los "cotilleos"
son las criadas, ya que estaría muy mal visto que una familia adinerada y de
luto saliera a la calle para informarse de lo sucedido.
CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTERPRETACIÓN DE LA
OBRA.
¿Qué moral y qué
ideología refleja el pueblo?
El pueblo refleja un
ideal basado en que el honor depende del temor al qué dirán, y a causa de la
cual las personas no pueden mostrarse como realmente son. De esta manera, a
pesar del espíritu rebelde en busca de la libertad existente en las hijas de
Bernarda, estas son sometidas a su madre encerrándose entre los muros de su casa
y guardando un largo luto, sin poder disfrutar de su juventud.
El suicidio de
Adela, ¿es un final fácil o responde a la lógica interna de la obra?
La obra expresa que
cuando se intenta encontrar la libertad, sólo se consigue llegar a habitaciones
más cerradas, donde se halla la locura - María Josefa - o la muerte - Adela -.
Por esto quiero apoyar la idea de que el suicidio de Adela responde a la lógica
interna de la obra, ya que Adela intenta ser libre para no depender de su
madre, siendo feliz al lado de su amado Pepe: ADELA "Seré lo que
él quiere que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de
lumbre, perseguida por las que dicen que son decentes..."
Lo que resulta
bastante curioso del final es que la hija se ahorcara con esa cuerda con que la
madre por vía simbólica quisiera atarla a todas. Lo que hace que Bernarda
termine el drama con un grito de triunfo. Y lo que no me ha gustado
del desenlace de la obra ha sido la huida cobarde de Pepe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario