domingo, 27 de octubre de 2013

Literatura gaucha y gauchesca

DIFERENCIAS ENTRE LITERATURA GAUCHA Y LITERATURA GAUCHESCA

LITERATURA GAUCHA:

Es la poesía tradicional  que cantaron los auténticos gauchos. Es una poesía oral y anónima, de la cual no se poseen registros debido a la espontaneidad y el contexto en el cual se desarrollaban, por ejemplo: las pulperías, los fogones, etc. Además estaba dirigida hacia un público analfabeto, en su mayoría.
 La cantaban con el acompañamiento de la guitarra. Entre los cantores gauchos se distinguieron los payadores, que practicaban el canto improvisado, individual o en enfrentamientos llamados payadas de contrapunto.
El payador es un poeta repentista que canta en forma individual, sobre temas propuestos por el auditorio, o en contrapunto con otro, pudiéndose referir ambos al mismo asunto- solicitado previamente- y, también, formulándose en forma recíproca, preguntas que deben ser contestadas en verso. Los gauchos payadores eran celebridades en las reuniones y pulperías, y si se los consideraba buenos ganaban prestigio y ciertos beneficios. Se los invitaba con copas, eran admirados y reconocidos por su público, también gaucho.

LA LITERATURA GAUCHESCA
Es un género literario original del Río de la Plata surgido a comienzos del siglo XIX.  Es una poesía compuesta por poetas ciudadanos cultos  que emplean deliberadamente los medios expresivos usuales del medio rural, ajeno a su medio socio-cultural. Imitan el verdadero estilo  de los creadores gauchos, sus imágenes, forma de pensar y encarar los hechos de la vida.  Su propósito es el de expresar  “ciertas verdades” sobre el campo y el gaucho.
Es una poesía escrita y difundida a través de la imprenta. Primitivamente se imprimió en hojas sueltas, luego en folletos y libros, aunque esto no excluye su transmisión oral y socialización.
Es una poesía comprometida con la realidad que varía con el tiempo y las circunstancias. Posee una intención reformadora, impregnada de la voluntad de arreglar las cosas y señalar los errores para que se corrijan. Trata de reivindicar socialmente al gaucho, el pobre, el desposeído. Abarca temas específicos, como por ejemplo: el amor, la soledad, la muerte, la desgracia, las injusticias sociales, etc.
“Mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomía  moral y los accidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes.” Carta de José Hernández a José Zoilo Miguens. Buenos Aires, diciembre de 1872.





1 comentario:

  1. Genial post , me sirvio de mucho , mil gracias. Abrazo grande de san nicolas de los arroyos

    ResponderEliminar