El Poema 1 de Veinte Poemas de amor y una canción desesperada perteneciente en el siglo XX, ya que es escrito en 1924 por Pablo Neruda, expresa el sentimiento del yo lírico sobre la satisfacción física y sexual mientras se siente un vacío, la soledad o el desamparo. También, Neruda establece un contraste entre el cuerpo que ofrece y el interior más distante que carece de entrega emocional. Por ende, los temas que Neruda presenta en Poema 1, son la soledad, el desamparo, la entrega corporal, y la relación entre el hombre y la naturaleza. Las ideas que se desprenden de los temas anteriormente mencionados son: la entrega corporal no saca la soledad, la falta de entrega emocional conlleva a la angustia y el desamparo y que la relación de la tierra con el hombre es parecida a las relaciones entre humanos. Neruda plantea que la entrega corporal no quita el sentimiento de soledad ya que plantea en la primer estrofa la entrega corporal mientras que en la siguiente estrofa plantea la soledad y el desamparo por falta d entrega emocional; lo cual establece que el momento que se supone que es el momento más íntimo es la desnudez, mientras que el verdadero momento más interno y personal es en la entrega emocional. Esto hace referencia con que la falta de entrega emocional lleva a la angustia y soledad. Por último, Neruda refleja la relación de los hombres con las mujeres en la relación del hombre con la tierra, Neruda reencarna a la mujer en la Tierra ya que hace referencia a la tierra que se entrega y al hombre que trabaja en ella y esta finalmente da frutos. Como con la mujer, el hombre trabaja en su cuerpo para poder dar frutos, hijos.
La composición externa de este poema está organizada en 4 partes, ya que Neruda dividió el poema en cuatro estrofas. Mientras que la composición interna está dividida en dos partes, entre las primeras dos estrofas y las últimas dos debido a un cambio temporal ya que a partir de la tercer estrofa cae la noche. El poema tiene una gradación ascendente de lo emocional y los sentimientos ya que el poema empieza con un plano físico y sexual: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos” y termina en un plano emocional: “Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito.” Asímismo hay una repetición de “cuerpo”, lo que resalta el plano físico y sexual en la relación de hombres y mujeres. También hay repetición de la imagen cromática del color blanco tal como: “blancos y leche”, haciendo referencia a la virginidad. Por último hay repetición de elementos de la naturaleza como: “musgo, rosas” para resaltar la relación entre la naturaleza y los seres humanos. Hay diseminación y recolección ya que en las primeras tres estrofas hay enumeraciones dispersas de elementos como el cuerpo humano y la naturaleza, y en la última estrofa estos elementos dispersos son recolectados para concluir que aun así disponiendo del cuerpo, se siente un gran vacío emocional.
El aspecto fónico es de suma importancia ya que la musicalidad del verso es lo esencial en el poema. Los versos son libres ya que tienen una métrica irregular. También, el poema tiene una rima asonante en los versos pares, tal como:”entrega, tierra”, “poderosa, honda” y “firme, triste”. Los intensificadores sonoros utilizados por Neruda son la aliteración, por ejemplo, en la última estrofa: “ansia, sin, indeciso, cauces, sigue.” Por último, Neruda utiliza encabalgamiento tal como en: “Fui solo como un túnel. De mi huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. ” Esta ausencia de pausa al final del verso genera un ritmo más rápido.
En la primera parte, se destacan los siguientes recursos: anáfora, imágenes cromáticas, metáforas impuras, y comparaciones. La anáfora de “cuerpo” nos pone en contexto ya que se trata de un encuentro íntimo y esta anáfora resalta el plano físico. Asímismo, podemos observar que Neruda utiliza la imagen cromática del blanco, que se puede relacionar con la pureza y virginidad, otra vez poniéndonos en contexto con esta situación íntima y sexual. Al mismo tiempo, hay metáforas impuras, tales como “y hace saltar al hijo del fondo de la tierra”, la tierra simbolizando a la mujer, entonces refuerza la idea de que los hombres establecen una relación similar entre sí como con la naturaleza ya que después de trabajar en la tierra, esta da sus frutos, que puede simbolizarse con el encuentro sexual y la creación del hijo. También, en esta primer parte, Neruda utiliza varias comparaciones tales como: “Fui solo como un túnel”, el túnel simbolizando la soledad. En: “te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.” Esta comparación se refiere a que el hombre hizo que la mujer fuese indispensable para él, manteniendo una relación de dependencia, y su ausencia provocaría angustia, soledad y desamparo. Mientras que en la segunda parte, se destacan los siguientes recursos estilísticos; la enumeración, el paralelismo sintáctico, metáforas impuras, adjetivos posesivos, lítote y contraste. En “Pero cae la hora de la venganza”, hay un cambio de tiempo, ya que ahora es de noche, lo que simboliza lo negativo: la angustia, la soledad, el desamparo. Asímismo, hay paralelismo sintáctico en: “Ah los vasos de pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!”, además de tener paralelismo sintáctico, hay un contraste entre la entrega física y corporal y la ausencia de entrega emocional, ya que aún teniendo las rosas en el pubis, la situación es triste debido a la incomunicación. Este paralelismo sintáctico es usado para resaltar el contraste de lo físico y sentimental mediante a dos comparaciones con la misma estructura sintáctica. Asímismo, los 4 elementos mencionados anteriormente: “el pecho, los ojos, el pubis y la voz” son metáforas impuras que representan a lo sexual y a la incomunicación emocional respectivamente. También podemos observar que Neruda utiliza lítote (negar) en “mi sed, sin límite”, para enfatizar el no poder controlarla y su gran deseo. Además, el uso de adjetivos posesivos tal como “mía, tu y mi”, resaltan el hecho de que el poema es algo personal, entonces la gente puede enfatizar más fácilmente con el yo lírico y sentirse más involucrado en el poema. Por último, hay una enumeración al final de “la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito”, enfatizando el dolor emocional causado por el goce y deseo de la mujer.
Entonces, puedo llegar a la conclusión que Neruda transmite los temas e ideas de Poema 1 a través de un uso correcto de los recursos de estilo, especialmente el contraste, entre la entrega corporal y escasez de sentimientos, que hace referencia al desamparo, la angustia y la soledad; los temas principales de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario