sábado, 3 de mayo de 2014

Información sobre IB

Programa del Diploma
Resumen de la guía de Lengua A: Literatura
Primeros exámenes: 2013
Esta publicación explica las características principales del curso y resume el programa de estudios y los requisitos de evaluación.

Resumen de la guía de Lengua A: Literatura 1
Naturaleza de la asignatura
El curso de Lengua A: Literatura es un curso de literatura que se puede estudiar hasta en 80 lenguas,
para 50 de las cuales hay una lista de autores prescritos (PLA). Las lenguas para las cuales existe una
PLA se indican en el Manual de Procedimientos del Programa del Diploma y, además, cada lista se publica
en el CPEL (http://occ.ibo.org). Lengua A: Literatura es la asignatura que apoya el estudio de la lengua
materna. (Los colegios deben consultar la publicación El aprendizaje en una lengua distinta a la materna
en los programas del IB que se encuentra disponible en el CPEL.) La política del IB promueve el respeto
por el patrimonio literario de la lengua materna de los alumnos y les ofrece la oportunidad de continuar
desarrollando las habilidades de expresión oral y escrita en su lengua materna al tiempo que estudian en
una lengua de instrucción distinta. Existen dos formas de fomentar el estudio de la lengua materna.
• Cuando no hay docentes disponibles, el alumno puede estudiar su lengua A como alumno autodidacta
con apoyo del colegio de Lengua A: Literatura (solamente en el NM).
• Mediante un procedimiento especial, los colegios pueden solicitar que se realice un examen en una
lengua que no se encuentra en la lista de lenguas autorizadas. En los casos en que no se dispone de
literatura en forma impresa o esta es muy escasa, pueden incluirse textos de literatura oral, siempre
que las obras elegidas tengan mérito literario y se encuentren disponibles en una transcripción fiable
u otro tipo de registro.
El curso se basa en la idea de que la literatura refleja nuestras concepciones, interpretaciones y experiencias
del mundo. Por lo tanto, el estudio de la literatura puede considerarse una exploración de la forma en que
representa las complejas búsquedas, ansiedades, alegrías y temores a los que están expuestos los seres
humanos día a día. Permite la exploración de uno de los campos más perdurables de la creatividad humana
y brinda oportunidades para estimular el pensamiento independiente, original, crítico y claro. Además,
promueve el respeto por la imaginación y un enfoque perspicaz de la comprensión y la interpretación de las
obras literarias.
Por medio del estudio de una amplia variedad de obras literarias, el curso de Lengua A: Literatura estimula a
los alumnos a apreciar el arte de la literatura y les ayuda a desarrollar la capacidad de reflexionar de manera
crítica sobre sus lecturas. Las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio
minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques críticos. Dada la naturaleza
internacional del IB y su compromiso con el entendimiento intercultural, en el curso de Lengua A: Literatura
el estudio de las obras no se limita a los productos de una cultura o de las culturas en las cuales se habla
una lengua determinada. El estudio de obras traducidas es especialmente importante para familiarizar a los
alumnos, a través de la literatura, con otras perspectivas culturales. La respuesta al estudio de la literatura se
expresa mediante la comunicación oral y escrita, lo que permite a los alumnos desarrollar y perfeccionar su
dominio de la lengua.
Lengua A: Literatura es un curso flexible que permite a los profesores elegir las obras con las que han de
trabajar de la lista de autores prescritos (PLA) y diseñar un curso que se adapte a las necesidades e intereses
particulares de sus alumnos. Se divide en cuatro partes, cada una centrada en un tema en particular.
• Parte 1: Obras traducidas
• Parte 2: Estudio detallado
• Parte 3: Géneros literarios
• Parte 4: Opciones (donde las obras se eligen libremente)
Resumen de l 2 a guía de Lengua A: Literatura
Conocimientos previos
No existen requisitos formales para los alumnos que estudian las asignaturas del Grupo 1, quienes suelen
tener perfiles lingüísticos variados e incluso pueden ser plurilingües. Si bien es recomendable que los
alumnos tengan experiencia en la redacción de comentarios críticos de textos, no es un requisito previo
necesario para realizar un curso de Lengua A. A este respecto, los colegios deben consultar el documento
del IB titulado El aprendizaje en una lengua distinta a la materna en los programas del IB, disponible en el CPEL.
Todos los cursos del Grupo 1 ofrecen la oportunidad de un continuo desarrollo de la lengua y la adquisición
de una variedad de habilidades, tales como el análisis de textos y la expresión de la apreciación literaria. La
elección del curso más adecuado en cada caso depende de los intereses del alumno y el profesor y de los
planes de futuro del alumno en relación con su propia educación.
Vínculos con el Programa de los Años Intermedios
En el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB, la asignatura de Lengua A ofrece un equilibrio entre
lengua y literatura donde el alumno desarrolla una apreciación de la naturaleza, las posibilidades y la belleza
de la lengua y la literatura, así como de las múltiples influencias que reciben ambas en todo el mundo. Los
cursos de Lengua A favorecen la comprensión y habilidades lingüísticas y literarias mediante el estudio de
una gran variedad de géneros y obras de la literatura mundial, así como el aprendizaje de la lengua dentro
de un contexto. El estudio de una o más lenguas A permite al alumno desarrollar al máximo su potencial
lingüístico. Asimismo, comprender que la lengua y la literatura son procesos creativos estimula el desarrollo
de la imaginación y la creatividad a través de la expresión personal.
El curso de Lengua A: Literatura del Programa del Diploma se basa en estas ideas. No se trata simplemente
de un curso de adquisición de lenguas, sino que está orientado a favorecer el desarrollo continuo de las
capacidades de expresión y comprensión de los alumnos en diversos ámbitos de la lengua.
Resumen de la guía de Lengua A: Literatura 3
Objetivos generales
Objetivos generales del Grupo 1
Los objetivos generales de Lengua A: Literatura y de Lengua A: Lengua y Literatura del NM y del NS, y de
Literatura y Representación Teatral del NM son los siguientes:
1. Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y
géneros
2. Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos
particulares y establecer relaciones pertinentes
3. Desarrollar la capacidad de expresión de los alumnos, en la comunicación oral y escrita
4. Estimular a los alumnos a reconocer la importancia de los contextos en los cuales los textos se escriben
y se reciben
5. Favorecer, mediante el estudio de textos, la apreciación de las diversas perspectivas de personas
pertenecientes a otras culturas y del modo en que esas perspectivas contribuyen a construir significado
6. Estimular a los alumnos a apreciar los rasgos formales, estilísticos y estéticos de los textos
7. Fomentar entre los alumnos un interés por la lengua y la literatura que dure toda su vida, así como la
capacidad de disfrutar de ambas
Objetivos generales de Lengua A: Literatura
Además de los objetivos del Grupo 1, el curso de Lengua A: Literatura del NM y el NS tiene los siguientes
objetivos generales:
8. Desarrollar en los alumnos la comprensión de las técnicas utilizadas en la crítica literaria
9. Desarrollar la capacidad de los alumnos para emitir juicios literarios independientes y defender esas
ideas
Resumen de l 4 a guía de Lengua A: Literatura
Objetivos de evaluación
Los objetivos de evaluación establecidos para el curso de Lengua A: Literatura del NM y el NS son los tres
indicados a continuación.
1. Conocimiento y comprensión
–– Demostrar conocimiento y comprensión de obras literarias concretas como representantes de
su género y período, y de las relaciones entre ellas
–– Demostrar comprensión de los modos en que los valores culturales se expresan en la literatura
–– Demostrar ser conscientes de la importancia del contexto en el cual se escribe y se recibe una
obra
–– Fundamentar y justificar ideas con ejemplos pertinentes
2. Análisis, síntesis y evaluación
–– Demostrar la capacidad de analizar el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo, y evaluar sus
efectos en el lector
–– Demostrar la capacidad de realizar una crítica literaria independiente sobre textos literarios
previamente estudiados o desconocidos
–– Demostrar la capacidad de analizar y discutir en profundidad los efectos de las técnicas literarias
y las relaciones entre el estilo y el significado (solo en el NS)
3. Selección y uso de habilidades lingüísticas y de presentación adecuadas
–– Demostrar la capacidad de expresar ideas con claridad y fluidez tanto en la comunicación oral
como escrita, con una elección eficaz de registro y de estilo
–– Demostrar un dominio de la terminología y los conceptos que sean adecuados para el estudio
de la literatura
–– Demostrar la capacidad de expresar argumentos orales y escritos bien organizados
–– Demostrar la capacidad de escribir un comentario literario detallado y en el que las ideas se
mantengan a lo largo del mismo (solo en el NS)
Resumen de la guía de Lengua A: Literatura 5
Resumen del programa de estudios
Componente del programa de estudios
Horas lectivas
NM NS
Parte 1: Obras traducidas
NM: Dos obras
NS: Tres obras
Todas las obras se eligen de la lista de obras traducidas prescritas (PLT).
40 65
Parte 2: Estudio detallado
NM: Dos obras
NS: Tres obras
Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA) para la lengua A
objeto de estudio, cada una de un género diferente.
40 65
Parte 3: Géneros literarios
NM: Tres obras
NS: Cuatro obras
Todas las obras se eligen de la lista de autores prescritos (PLA) para la lengua A
objeto de estudio, todas del mismo género.
40 65
Parte 4: Opciones
NM: Tres obras
NS: Tres obras
Las obras se eligen libremente en cualquier combinación.
30 45
Total de horas lectivas 150 240
Resumen de l 6 a guía de Lengua A: Literatura
Resumen de la evaluación: NM
Primeros exámenes: 2013
Componente de evaluación Porcentaje de
la evaluación
Evaluación externa (3 horas) 70%
Prueba 1: Análisis literario guiado (1 hora 30 minutos)
La prueba consta de dos pasajes: uno de prosa y uno de poesía.
Los alumnos eligen uno y escriben un análisis literario guiado en respuesta a dos
preguntas. (20 puntos)
20%
Prueba 2: Ensayo (1 hora 30 minutos)
La prueba consta de tres preguntas para cada género literario.
En respuesta a una de las preguntas, los alumnos escriben un ensayo basado en al
menos dos obras estudiadas en la parte 3. (25 puntos)
25%
Trabajo escrito
Los alumnos presentan una reflexión y un ensayo literario sobre una obra estudiada
en la parte 1. (25 puntos)
La reflexión debe tener una extensión de 300-400 palabras.
El ensayo debe tener una extensión de 1.200-1.500 palabras.
25%
Evaluación interna
Este componente lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB
al final del curso.
30%
Comentario oral individual (10 minutos)
Los alumnos presentan un comentario oral formal y a continuación responden a
preguntas sobre un fragmento de una obra estudiada en la parte 2. (30 puntos)
15%
Presentación oral individual (10-15 minutos)
La presentación se basa en las obras estudiadas en la parte 4. Se evalúa internamente
y se modera externamente por el IB mediante el factor de moderación aplicado al
comentario oral individual. (30 puntos)
15%
Resumen de la guía de Lengua A: Literatura 7
Resumen de la evaluación: NS
Primeros exámenes: 2013
Componente de evaluación Porcentaje de
la evaluación
Evaluación externa (4 horas) 70%
Prueba 1: Comentario literario (2 horas)
La prueba consta de dos pasajes: uno de prosa y uno de poesía.
Los alumnos eligen uno y escriben un comentario literario. (20 puntos)
20%
Prueba 2: Ensayo (2 horas)
La prueba consta de tres preguntas para cada género literario.
En respuesta a una de las preguntas, los alumnos escriben un ensayo basado en al
menos dos obras estudiadas en la parte 3. (25 puntos)
25%
Trabajo escrito
Los alumnos presentan una reflexión y un ensayo literario sobre una obra estudiada
en la parte 1. (25 puntos)
La reflexión debe tener una extensión de 300-400 palabras.
El ensayo debe tener una extensión de 1.200-1.500 palabras.
25%
Evaluación interna
Este componente lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB
al final del curso.
30%
Comentario oral individual y discusión (20 minutos)
Comentario oral formal sobre las poesías estudiadas en la parte 2 con preguntas
posteriores (10 minutos), seguido de una discusión basada en una de las otras obras
estudiadas en la parte 2 (10 minutos). (30 puntos)
15%
Presentación oral individual (10-15 minutos)
La presentación se basa en las obras estudiadas en la parte 4. Se evalúa internamente
y se modera externamente por el IB mediante el factor de moderación aplicado al
comentario oral individual. (30 puntos)
15%

No hay comentarios:

Publicar un comentario