sábado, 3 de mayo de 2014

Preguntas frecuentes sobre IB

Prueba 2: Ensayo (parte 3: Géneros literarios)
Si los alumnos del NM y el NS realizan el mismo examen, ¿cómo se los diferencia?
En los descriptores de nivel para el criterio B (Respuesta a la pregunta), se requiere que los alumnos del NS incluyan una evaluación de las obras en su comparación para obtener el nivel 4 o 5.
Los alumnos del NM disponen de 1 hora 30 minutos para el examen. Los alumnos del NS tienen 2 horas.
Trabajo escrito (parte 1: Obras traducidas)
Los alumnos del NS y el NM, ¿pueden participar en la misma discusión?
Sí, si el texto discutido es común a ambos niveles.
Los alumnos, ¿pueden elegir su propio tema para la actividad oral interactiva?
Sí, siempre y cuando el tema aborde consideraciones culturales o contextuales en relación con la obra.
¿Tengo que seguir el orden de las etapas para escribir el trabajo de la parte 1?
Sí. La actividad oral interactiva debe preceder al ejercicio escrito supervisado y el ensayo debe desarrollarse a partir del ejercicio escrito supervisado. El proceso está pensado para ayudar a los alumnos a convertirse en lectores activos y pensadores independientes.
La reflexión, ¿debe hacerse inmediatamente después de la actividad oral interactiva?
Sí. La reflexión debe realizarse tan pronto como sea posible después de la actividad oral interactiva (véase la sección “Evaluación externa” de la guía de la asignatura).
¿Se evalúa la actividad oral interactiva?
No. Lo que se corrige como parte del trabajo es la reflexión.
Los alumnos, ¿tienen sus libros con ellos cuando hacen el ejercicio escrito supervisado?
Sí.
¿Se pueden usar diccionarios en el ejercicio escrito supervisado?
Sí, pero ningún otro material, como artículos o fuentes secundarias. Los alumnos no deben tener acceso a Internet.
El docente, ¿debe corregir el ejercicio escrito supervisado?
No. El texto sirve para ayudar al alumno a desarrollar ideas para su ensayo.
¿Qué ocurre si no todos los alumnos están en la clase cuando se hace el ejercicio escrito supervisado?
Los docentes tienen que organizar una sesión alternativa para realizar el ejercicio escrito supervisado.
¿Puede hacerse el ejercicio escrito supervisado como tarea en la casa?
No. Debe supervisarlo un docente en clase.
¿Qué ocurre con el ejercicio escrito supervisado una vez que se termina el ensayo?
El ejercicio escrito supervisado no se envía con el ensayo y la reflexión, pero es posible que el IB lo solicite; por esta razón el colegio debe guardarlo en un lugar seguro hasta que finalice la convocatoria de exámenes y la evaluación.
¿En qué momento se explican los criterios de evaluación a los alumnos?
Los alumnos deben estar familiarizados con los criterios de evaluación mucho antes de empezar el proceso del trabajo escrito.
Comentario oral individual (parte 2: Estudio detallado)
Los alumnos del NS, ¿tienen que estudiar las tres obras de la parte 2 antes de empezar las actividades orales?
Sí. Esto obedece a que los alumnos del NS no deben saber cuál de las otras dos obras se usará en la discusión.
El comentario oral, ¿puede hacerse como actividad en clase?
No. Es una actividad oral individual formal y debe hacerse de forma separada de las actividades realizadas en clase.
¿Puede dirigir la actividad oral más de un docente?
Puede haber más de un docente presente durante la actividad oral, pero solo uno debe ser responsable de dirigirla y hacer las preguntas posteriores.
¿Puedo usar los mismos fragmentos para la actividad oral individual que para las prácticas en clase?
No debe haber posibilidades de que un alumno reciba un fragmento o un poema sobre el que ya haya hecho un comentario oral previamente. Por ejemplo, los fragmentos o poemas que se usan en un simulacro de examen o en una práctica formal para la actividad oral no deben usarse en el examen oral final.
¿Pueden los alumnos quedarse solos para hacer la preparación?
No. Hay que supervisar a los alumnos durante el tiempo de preparación.
¿Puedo decidir qué fragmento dar al alumno?
No. El docente no debe saber qué fragmento elige o recibe el alumno.
¿Pueden los alumnos tener otra oportunidad para la actividad oral si no les va bien la primera vez?
No. El tiempo destinado a la actividad oral individual es el equivalente a un examen programado y los alumnos solo disponen de una oportunidad.
¿Qué pasa si el alumno no utiliza el total de los 8 minutos disponibles para el comentario oral individual?
Es responsabilidad del docente completar el resto del tiempo con preguntas. El conocimiento y la comprensión del alumno, sus habilidades analíticas y su lenguaje pueden evaluarse con respuestas a preguntas, así como mediante la presentación. Es probable que el criterio C, con el que se evalúa la organización y la presentación, sea el más afectado.
¿Qué pasa si un alumno habla los 10 minutos?
El docente debe vigilar el tiempo e indicarle al alumno que se detenga antes de los 10 minutos.
¿Debe recibir el alumno una lista impresa de las preguntas de discusión?
Esta lista preparada es para el docente y solo puede usarse para la discusión.
El IB, ¿tiene en cuenta diferentes estándares de corrección de los docentes dentro de un colegio?
No. El colegio debe ocuparse de la moderación interna antes de que se otorguen puntuaciones. El proceso de moderación del IB trata a todas las muestras como si hubieran sido corregidas por el mismo docente o en el mismo nivel.
Presentación oral individual (parte 4: Opciones)
La presentación oral individual, ¿debe hacerse como actividad en clase?
Sí. Está pensada para que los alumnos desarrollen sus habilidades de presentación ante un público y se ha diseñado como actividad para realizar en clase. Si las clases son muy pequeñas, debe buscarse un público alternativo. En el Video de ayuda al profesor de Lengua A se muestra un ejemplo de una presentación oral sobre una novela gráfica.
¿Hay que plantear las preguntas al alumno después de la presentación?
Sí. Los alumnos deben tener la posibilidad de responder preguntas después de su presentación. Esto les dará la oportunidad de demostrar un mayor conocimiento de su tema y les permitirá practicar la habilidad de contestar preguntas del público.
¿Pueden los alumnos usar cualquier obra literaria para la presentación?
No. La obra o las obras usadas por el alumno deben ser elegidas entre las obras estudiadas para la parte 4.
La presentación, ¿puede adoptar la forma de una actividad de simulación ( role-play ) o una representación teatral?
Sí, pero el alumno debe incluir una fundamentación como parte de la presentación.
¿Pueden los alumnos hacer presentaciones conjuntas?
Sí, pero es esencial que cada alumno presente durante un mínimo de 10 minutos y que todos tengan la oportunidad de responder a preguntas. Además, los docentes deben aplicar los criterios de evaluación a cada alumno por separado.
¿Pueden los alumnos leer un texto preparado?
No. No se permite la lectura de un texto preparado, ya sea en papel o en formato electrónico (véase la sección “Evaluación interna” de la guía de la asignatura). Sin embargo, es perfectamente aceptable que los alumnos consulten notas breves o se valgan de imágenes o estímulos en formato electrónico.
¿Pueden los alumnos tener otra oportunidad para la actividad oral si no les va bien la primera vez?
No. El tiempo destinado a la presentación oral individual es el equivalente a un examen programado y los alumnos solo disponen de una oportunidad.
¿Qué sucede si la presentación no dura 10 minutos?
El docente debe asegurarse de que se planteen preguntas al alumno para que la presentación, incluida la respuesta a preguntas, dure entre 10 y 15 minutos.
¿Qué pasa si la presentación supera los 15 minutos?
El docente debe vigilar el tiempo e indicarle al alumno que se detenga antes de los 15 minutos, y asegurarse de que haya tiempo para las preguntas posteriores.
El IB, ¿tiene en cuenta diferentes estándares de corrección de los docentes dentro de un colegio?
No. El colegio debe ocuparse de la moderación interna antes de que se otorguen puntuaciones. El proceso de moderación del IB trata a todas las muestras como si hubieran sido corregidas por el mismo docente o en el mismo nivel.


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