Información sobre la Edad Media
La Edad Media es un período que
abarca desde del siglo V hasta el siglo XV. Podemos marcar su
inicio con la caída de Roma en poder de los bárbaros, en el año 476,
mientras que con la caída de Constantinopla en poder de los turcos,
en el año 1453, marcamos su fin, y también el principio del
Renacimiento.
Los Humanistas del siglo XV dividieron
la historia en:
Edad Antigua: para el clasicismo
greco-latino (antes del siglo V)
Edad Moderna: reinstauración del
clasicismo a partir del año 1453 (después del siglo XVI)
Y el período comprendido entre ambas
edades o épocas, entre ambos clasicismos, fue llamado por algunos Media
Tempestas, y otros hablaban de escritores de la Edad Media.
La Edad Media se divide en dos etapas:
· La
Alta Edad Media, entre el siglo V y el VIII
· La
Baja Edad Media, entre el siglo IX y el XV.
Es Carlomagno, quien,
pretendiendo revivir el imperio romano, divide ambas etapas.
La Alta Edad Media, desde el
punto de vista literario, interesa poco, ya que el latín predominó sobre las
lenguas bárbaras, y de la fusión o mezcla con ellas derivan las
lenguas romances, algunos siglos después.
La Baja Edad Media, aquí se
forman los países europeos, y sus respectivas lenguas romances, y también
las primeras obras literarias en lengua vernácula.
Luego del imperio de Carlomagno, surge
el feudalismo, es decir, la caballería como Institución, el ideal heroico y
caballeresco, el sentimiento del honor.
Caballero: término que designaba en un
principio, al que servía a caballo, pasó a identificar al integrante de la
Institución de la Caballería, organización política y religiosa, que estaba al
servicio de los monarcas y de la Iglesia.
Del siglo X, en adelante, hay
predominio de un ideal heroico, que se manifestará en los Cantares de Gesta,
más adelante un ideal caballeresco y cortesano, que se reflejará en la poesía
de los trovadores provenzales y más adelante, en los libros y novelas de
caballería que llegarán a su apogeo en pleno Renacimiento.
Hay
tres grandes centros poéticos en la lírica medieval europea: el provenzal, el
galaico-portugués, y el arábigo-andaluz.
La lírica provenzal es la más antigua
de las escritas en lengua romance. Los trovadores llamaron al provenzal: roman,
término del que derivó romance, que pasó a identificar a todas las
lenguas neolatinas.
La poesía trovadoresca de la Edad
Media crea una nueva teoría del amor, con estrecha relación con las costumbres
feudales (el amor era considerado como un acto de servicio).
El área de los trovadores y de la
poesía provenzal, superó la Provenza, y se difundió por Italia, Francia del
Norte, Galicia, Castilla.
Los romances son la
cumbre de la poesía medieval, son poemas en versos octosílabos, de rima
asonante en los versos pares.
Se cree que los romances nacieron de
la fragmentación de los Cantares de Gesta y fueron enriquecidos por la
imaginación popular. Debido a este fragmentarismo, los romances tienen un
principio abrupto (in media res), y un final trunco. La versión oral de estos
romances, en boca de los juglares, introdujo modificaciones que derivaron en
múltiples versiones con variantes de un mismo tema.
APROXIMACIÓN HISTÓRICA
En la historia de la literatura
española, el siglo XV es la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Existía una gran crisis en los reinos
de Castilla y León, y de Aragón. Los reyes eran débiles (Juan II y Enrique IV)
y terminaron por entregar el poder a uno pocos favoritos y al ámbito privado.
Como por ejemplo, Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva, llevan a los
reinos a la ruina moral y política. Las costumbres se relajan, más aún que en
el siglo anterior. La miseria invade las ciudades y los campos.
Pero con el surgimiento de los reyes
católicos, viene una época de gloria para España y para su literatura. Estos
reyes expulsaron a los árabes del reino de Granada, dando entonces por
terminada la guerra de la Reconquista, en el año 1492. Año clave para la
historia de la humanidad, pues, Cristóbal Colón con el descubrimiento de
América, abre una nueva época en la historia del mundo.
Se crean varias universidades, y esto
estrecha más la relación entre España e Italia.
En lo literario, este siglo se
caracteriza por:
*una marcada influencia clásica
latina: Virgilio, Ovidio, Lucano y Tito Livio.
Petrarca y Bocaccio.
Subsisten la poesía popular, con
influencia alegórico-dantesca, y la poesía culta, que es cortesana, con
imitación de la influencia provenzal.
LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
Existían tres grupos étnicos: los
españoles, los árabes y los judíos. Y por lo tanto, había tres religiones
diferentes, tres diferentes lenguas, y tres diferentes concepciones del mundo y
de la vida. Luego de muchas luchas llegaron a fructíferos intercambios.
Comienza un proceso de comunicación
entre españoles y árabes. Así, tiene lugar el aprendizaje común de ambas
lenguas. Pero esto, hasta concluir con la caída de Granada: los Reyes
Católicos. El signo de esta vecindad es la tolerancia, hubo guerras, de
todos modos, pero permitió progresos para la cultura hispánica.
Los judíos poseían
igual unidad de lengua y religión, fueron centro de la actividad
mercantilista y financiera.
Los sabios árabes y los rabinos
judíos integraron durante la Edad Media una consistente unidad
cultural, la más importante de las cuales se centró en la Corte del rey
Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio. Así se logró una unidad
cultural de españoles, árabes y judíos, que resultó fundamental para
el florecimiento de la literatura española.
Existían tres clases sociales: los
defensores (guerreros), los labradores (campesinos) y los oradores
(sacerdotes). Eran clases sociales cerradas, entre ellas no se permitían
intercambios. Además están los burgueses, que habitaban las ciudades y poseían
pequeñas industrias, se dedicaban al comercio
También existía una participación
política en reinos vitales (Castilla era el reino dominante). Estos reinos
tenían verdaderas unidades lingüísticas, por ejemplo, la castellana, de mayor
extensión, se desplazó al galaico y al portugués. Se impuso literariamente con
las Canciones de Gesta.
A lo largo de cinco siglos se logró
unificar España, gracias a los Reyes Católicos. A su vez, los reinos se dividen
en feudos, ligados a la monarquía por vínculos de vasallaje.
El Feudalismo fue una clara expresión
del espíritu individualista y anárquico de los españoles. También es importante
porque su existencia repercutió directamente en la literatura, ya que
suministró abundantes temas épicos a través de sus conflictos de poder con los
reyes.
Las clases sociales separadas, los
reinos rivales, los feudos individualistas, constituyeron elementos importantes
desde el punto de vista cultural, pues, provocaron la aparición de formas y de
temas que expresaban directamente esa realidad y la exaltaban.
En medio de este clima de razas
diferentes, de religiones antagónicas, de reinos vitales y de contiendas
nobiliarias, resalta la labor cumplida por los monasterios españoles, que
suministraron el conjunto de clérigos que trabajaron pacientemente en la
creación de las grandes corrientes culturales.
Hay que destacar la existencia de dos
culturas: la cultura monástica, de ascendencia latina, eminentemente religiosa,
conservó la cultura clásica, divulgó la doctrina cristiana y contribuyó a la
ALFABETIZACIÓN, y a la formación de un vasto número de ESCRITORES; y la cultura
laica, influida por las culturas árabe y judía, más abierta y universal,
nacional y popular, trabajó especialmente con valores mundanos, exaltando las
formas de vida y pensamientos español.
La literatura española se inicia con
las obras escritas en lengua romance, y con la creación de
los poemas épicos (canciones de gesta).Los autores son
anónimos.
Hay dos etapas iniciales en esta
literatura épica: el período aédico, que comprende poemas compuestos y
constantemente reelaborados, trasmitidos oralmente por los juglares; y el período
rapsódico, son las canciones de gesta, trasmitidas (en forma oral o
escrita) sin modificaciones, constituyendo textos definitivos.
La literatura popular de origen
juglaresco culmina con la aparición de los primeros ROMANCES, transmitidos
primero, oralmente.
Hay una crisis definitiva del mundo
medieval, se transita culturalmente hacia el Renacimiento.
Casi todas las obras fueron escritas
para ser oídas y no para ser leídas.
La diferenciación entre Mester de
Juglaría y Mester de Clerecía, influyó de manera decisiva en la creación y
desarrollo de las formas literarias. Y es también importante, la vinculación
entre formas literarias y clases sociales.
CARACTERES GENERALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
MEDIEVAL
Ø Se
divide en arte popular y arte culto
Ø Tiene
tendencia pedagógica y moralizante.
Ø Es
realista.
Ø Es
tradicionalista.
TEMAS CONSTANTES DE LA LITERATURA
MEDIEVAL ESPAÑOLA.
Ø Nacionales:
en gestas y crónicas, después en romances.
Ø Religiosos:
especulación teológica (clero: autores), divulgación y enseñanza doctrinal
cristiana (divulgadas a todo el pueblo, escritas en lenguas romances).
Ø Individuales:
tratados en un tono pesimista: lo erótico, la muerte, el tiempo, la fortuna, el
mundo, el desprecio del mundo; y el tema de la fama: concebida como premio que
se recibe de este mundo por las obras que se han realizado, y como el
cristianismo señalaba que por sus obras se juzgaba al hombre, por eso la fama
encajaba en el cuadro doctrinal.
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