domingo, 21 de abril de 2013

Contexto Romancero: Edad Media


Información sobre la Edad Media

La  Edad Media es un período que abarca desde del siglo V hasta el siglo  XV.  Podemos  marcar su inicio con la caída  de Roma en poder de los bárbaros, en el año 476, mientras que con la caída de Constantinopla en poder de los  turcos,  en el año  1453, marcamos su fin, y también el principio del   Renacimiento.

Los Humanistas del siglo XV dividieron la historia en:
Edad Antigua: para el clasicismo greco-latino  (antes del siglo V)
Edad Moderna: reinstauración del clasicismo a partir del año 1453 (después del siglo XVI)

Y el período comprendido entre ambas edades o épocas, entre ambos clasicismos, fue llamado por algunos Media Tempestas, y otros hablaban de escritores de la Edad Media.

La Edad Media se divide en dos etapas:
·         La Alta Edad Media, entre el siglo V y el VIII
·         La Baja Edad Media, entre el siglo IX y el XV.
Es  Carlomagno, quien, pretendiendo revivir el imperio romano, divide ambas etapas.

La Alta Edad Media, desde el punto de vista literario, interesa poco, ya que el latín predominó sobre las lenguas bárbaras, y de la fusión o mezcla  con ellas derivan  las lenguas romances, algunos siglos después.
La Baja Edad Media, aquí se forman  los países europeos, y sus respectivas lenguas romances, y también las primeras obras literarias en lengua vernácula.
Luego del imperio de Carlomagno, surge el feudalismo, es decir, la caballería como Institución, el ideal heroico y caballeresco, el sentimiento del honor.
Caballero: término que designaba en un principio, al que servía a caballo, pasó a identificar al integrante de la Institución de la Caballería, organización política y religiosa, que estaba al servicio de los monarcas y de la Iglesia.
Del siglo X, en adelante, hay predominio de un ideal heroico, que se manifestará en los Cantares de Gesta, más adelante un ideal caballeresco y cortesano, que se reflejará en la poesía de los trovadores provenzales y más adelante, en los libros y novelas de caballería que llegarán a su apogeo en pleno Renacimiento.


Hay tres grandes centros poéticos en la lírica medieval europea: el provenzal, el galaico-portugués, y el arábigo-andaluz.
La lírica provenzal es la más antigua de las escritas en lengua romance. Los trovadores llamaron al provenzal: roman, término del que derivó romance, que pasó a identificar a todas las lenguas neolatinas.
La poesía trovadoresca de la Edad Media crea una nueva teoría del amor, con estrecha relación con las costumbres feudales (el amor era considerado como un acto de servicio).
El área de los trovadores y de la poesía provenzal, superó la Provenza, y se difundió por Italia, Francia del Norte, Galicia, Castilla.
Los romances son la cumbre de la poesía medieval, son poemas en versos octosílabos, de rima asonante en los versos pares.
Se cree que los romances nacieron de la fragmentación de los Cantares de Gesta y fueron enriquecidos por la imaginación popular. Debido a este fragmentarismo, los romances tienen un principio abrupto (in media res), y un final trunco. La versión oral de estos romances, en boca de los juglares, introdujo modificaciones que derivaron en múltiples versiones con variantes de un mismo tema.

APROXIMACIÓN HISTÓRICA

En la historia de la literatura española, el siglo XV es la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Existía una gran crisis en los reinos de Castilla y León, y de Aragón. Los reyes eran débiles (Juan II y Enrique IV) y terminaron por entregar el poder a uno pocos favoritos y al ámbito privado. Como por ejemplo, Álvaro  de Luna y Beltrán de la Cueva, llevan a los reinos a la ruina moral y política. Las costumbres se relajan, más aún que en el siglo anterior. La miseria invade las ciudades y los campos.
Pero con el surgimiento de los reyes católicos, viene una época de gloria para España y para su literatura. Estos reyes expulsaron a los árabes del reino de Granada, dando entonces por terminada la guerra de la Reconquista, en el año 1492. Año clave para la historia de la humanidad, pues, Cristóbal Colón con el descubrimiento de América, abre una nueva época en la historia del mundo.
Se crean varias universidades, y esto estrecha más la relación entre España e Italia.
En lo literario, este siglo se caracteriza por:
*una marcada influencia clásica latina: Virgilio, Ovidio, Lucano y Tito Livio.
Petrarca y Bocaccio.
Subsisten la poesía popular, con influencia alegórico-dantesca, y la poesía culta, que es cortesana, con imitación de la influencia provenzal.


LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Existían tres grupos étnicos: los españoles, los árabes y los judíos. Y por lo tanto, había tres religiones diferentes, tres diferentes lenguas, y tres diferentes concepciones del mundo y de la vida. Luego de muchas luchas llegaron a fructíferos intercambios.
Comienza un proceso de comunicación entre españoles y árabes. Así, tiene lugar el aprendizaje común de ambas lenguas. Pero esto, hasta concluir con la caída de Granada: los Reyes Católicos. El signo de esta vecindad es la tolerancia, hubo guerras, de todos modos, pero permitió progresos para la cultura hispánica.
Los judíos poseían  igual unidad de lengua y religión, fueron centro de la actividad mercantilista y financiera.
Los sabios  árabes y los rabinos  judíos integraron durante la Edad Media una consistente unidad cultural, la más importante de las cuales se centró en la Corte del rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio. Así se logró una unidad cultural de españoles, árabes y judíos, que resultó fundamental para el florecimiento de la literatura española.
Existían tres clases sociales: los defensores (guerreros), los labradores (campesinos) y los oradores (sacerdotes). Eran clases sociales cerradas, entre ellas no se permitían intercambios. Además están los burgueses, que habitaban las ciudades y poseían pequeñas industrias, se dedicaban al comercio
También existía una participación política en reinos vitales (Castilla era el reino dominante). Estos reinos tenían verdaderas unidades lingüísticas, por ejemplo, la castellana, de mayor extensión, se desplazó al galaico y al portugués. Se impuso literariamente con las Canciones de Gesta.



A lo largo de cinco siglos se logró unificar España, gracias a los Reyes Católicos. A su vez, los reinos se dividen en feudos, ligados a la monarquía por vínculos de vasallaje.
El Feudalismo fue una clara expresión del espíritu individualista y anárquico de los españoles. También es importante porque su existencia repercutió directamente en la literatura, ya que suministró abundantes temas épicos a través de sus conflictos de poder con los reyes.
Las clases sociales separadas, los reinos rivales, los feudos individualistas, constituyeron elementos importantes desde el punto de vista cultural, pues, provocaron la aparición de formas y de temas que expresaban directamente esa realidad y la exaltaban.

En medio de este clima de razas diferentes, de religiones antagónicas, de reinos vitales y de contiendas nobiliarias, resalta la labor cumplida por los monasterios españoles, que suministraron el conjunto de clérigos que trabajaron  pacientemente en la creación de las grandes corrientes culturales.

Hay que destacar la existencia de dos culturas: la cultura monástica, de ascendencia latina, eminentemente religiosa, conservó la cultura clásica, divulgó la doctrina cristiana y contribuyó a la ALFABETIZACIÓN, y a la formación de un vasto número de ESCRITORES; y la cultura laica, influida por las culturas árabe y judía, más abierta y universal, nacional y popular, trabajó especialmente con valores mundanos, exaltando las formas de vida y pensamientos español.
La literatura española se inicia con las obras escritas en lengua romance, y con la creación de los poemas épicos (canciones de gesta).Los autores  son anónimos.

Hay dos etapas iniciales en esta literatura épica: el período aédico, que comprende poemas compuestos y constantemente reelaborados, trasmitidos oralmente por los juglares; y el período rapsódico, son las canciones de gesta, trasmitidas (en forma oral o escrita) sin modificaciones, constituyendo textos definitivos.


La literatura popular de origen juglaresco culmina con la aparición de los primeros ROMANCES, transmitidos primero, oralmente.
Hay una crisis definitiva del mundo medieval, se transita culturalmente hacia el Renacimiento.
Casi todas las obras fueron escritas para ser oídas y no para ser leídas.
La diferenciación entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía, influyó de manera decisiva en la creación y desarrollo de las formas literarias. Y es también importante, la vinculación entre formas literarias y clases sociales.

CARACTERES GENERALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL
Ø  Se divide en arte popular y arte culto
Ø  Tiene tendencia pedagógica y moralizante.
Ø  Es realista.
Ø  Es tradicionalista.

TEMAS CONSTANTES DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA.
Ø  Nacionales: en gestas y crónicas, después en romances.
Ø  Religiosos: especulación teológica (clero: autores), divulgación y enseñanza doctrinal cristiana (divulgadas a todo el pueblo, escritas en lenguas romances).
Ø  Individuales: tratados en un tono pesimista: lo erótico, la muerte, el tiempo, la fortuna, el mundo, el desprecio del mundo; y el tema de la fama: concebida como premio que se recibe de este mundo por las obras que se han realizado, y como el cristianismo señalaba que por sus obras se juzgaba al hombre, por eso la fama encajaba en el cuadro doctrinal.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario