domingo, 21 de abril de 2013

Narrador


NARRADOR

El proceso narrativo posee por lo menos tres protagonistas: el personaje (él), el narrador (yo) y el lector (tú); en otros términos: la persona de quien se habla, la persona que habla, la persona a quien se habla.
Los hechos que componen  el universo ficticio nunca son  presentados en sí mismos sino de acuerdo  con una cierta óptica, a partir de un cierto punto de vista. El vocabulario visual es metafórico, la visión reemplaza aquí a toda la percepción.

Así, Todorov distingue:
Narrador > personaje (la visión “por detrás”): El narrador sabe más que los personajes; es el más característico de los relatos clásicos.
Narrador = personaje (la visión “con”): El narrador conoce lo mismo que sus personajes y por lo tanto, no puede brindarnos ninguna explicación de los hechos hasta tanto los personajes no los conozcan totalmente. Es el más característico del relato moderno.
Narrador < personaje (la visión “desde”): El narrador sabe menos que los personajes.

Oscar Tacca, plantea que:

“El narrador debe saber para contar (…) así como existe una libre elección sobre cómo contar, existe una obligada decisión previa sobre cómo saber (…) de cómo sabe el narrador nace el punto de vista, la visión que el mismo adopte. La visión del narrador determina, pues, la perspectiva de la novela”.
Además, agrega que esta perspectiva debe traducir la relación entre narrador y personaje desde el punto de vista del conocimiento o información.
De acuerdo a esta relación realiza una triple clasificación:

Omnisciente: sabe más que los personajes,  lo conoce todo incluso cosas que el personaje no sabe de él mismo, por ejemplo un sueño que tuvo y no se acuerda. Controla el texto de la narración ya que sabe todo lo que ha pasado y lo que va a pasar. Para contarlo utiliza la 3ª persona del singular, porque si hablara en 1ª persona no podría saber lo que piensan los demás. NO PUEDE UTILIZAR EL PLURAL porque es como que el narrador está viviendo los hechos, y es partícipe y no puede saber lo que sienten los demás, por eso hay que escribir en singular.


Equisciente: el narrador sabe lo mismo que los personajes.   Es como si tuviéramos una cámara delante del protagonista y por lo tanto no puede saber lo que piensan los otros, Este narrador no puede contar los sentimientos de los demás, es parecido al de la primera persona y como no es el personaje, sólo nos puede hablar de su altura, de sus ojos, puede contarte cosas que el personaje vive. Se utiliza en las historias de detectives. Ej.: Sherlock Holmes. El narrador es el Doctor Watson, ya que nos cuenta lo que hace el detective pero nada más, no cuenta lo que piensa ni cosas personales. Así que este narrador nos cuenta la historia tal como la vive.

Deficiente o infrasciente: el narrador sabe  menos que los personajes. El narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya ni de ningún personaje).
Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración, y es el más utilizado en la narración periodística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario