Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y forma.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros realizada por Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.
El género se presenta como un horizonte de expectativas para el lector, pues, informa acerca de los “rasgos configurativos” esenciales para la interpretación del texto. Según Miguel Ángel Garrido:
“[…] el género, es una marca para el lector que obtiene así una idea previa de lo que va a encontrar cuando abre lo que se llama novela o un poema; y es una señal para la sociedad que caracteriza como literario un texto que tal vez podría ser circulado sin prestar atención a su condición de artístico.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario