Información sobre Romances y Romancero
El romance es un poema característico de la tradición
literaria española. Es un poema característico de la tradición oral y se
populariza en el siglo XV cuando se recogen por primera vez en la escritura. A
estas recopilaciones se les llamaron romanceros.
Según los orígenes de los romances podemos encontrar
tres teorías:
1. La tradicionalista, sostenida por Gastón Paris.
Para esta los romances habrían surgido de unas cantinelas épico-líricas de
autor anónimo y colectivo, y que transmitidas oralmente se van modificando y
ampliando.
2. La individualista, sostenida por Joseph Bédier.
Esta teoría creía que los orígenes de la épica era el “Mester de Clerecía”
(oficio de los clérigos). Estos eran los hombres poseedores de la cultura, y
por tanto podían conocer los hechos históricos y redactarlos más tarde. Los
individualistas creen que los romances son producto de estos clérigos que
escribían y no de una colectividad. Usaban a los juglares como medio de
difusión de la cultura, porque en un principio estos mesteres eran
eclesiásticos. La refundición de estos menesteres dio origen a los romances, o
a cantinelas más cortas.
3. La teoría neotradicionalista. Para esta teoría los
romances habrían surgido de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales
o de cantares de gesta, tales como el Poema del Mio Cid. En este proceso, los
cantares fueron cantados por los juglares, que circulaban no sólo en las cortes
aristocráticas, sino también en las plazas públicas. Allí escuchaban los
episodios más importantes y repetidos, se les grababa en la mente y a su vez
los repetían y cantaban entre sí. La trasmisión se hizo oralmente entre padres
e hijos, rescatando los fragmentos que tuvieran mayor interés, y mezclando
otros, lo que creaban muchas variantes. Otros juglares sólo se dedicaban a
cantar en público y por separado sólo los pasajes épicos que encerraban alguna
acción o suceso. Esto es lo que se llamó el proceso de refundición.
Características de los romances viejos
Versos octosílabos, con rima asonante en los versos
pares.
No poseen división estrófica. (Tirada larga de versos)
Son anónimos, y son influidos por la religión, la
guerra y el amor.
Tienen un final trunco.
Y a veces también el comienzo es abrupto.
Temas o tipos de romances
-
Históricos: tratan
temas históricos o de héroes legendarios pertenecientes a la historia nacional.
-
Carolingios: están
basados en los cantares de gesta franceses.
-
Fronterizos: narran acontecimientos ocurridos en el frente
o frontera con los moros durante la Reconquista
-
Romances novelescos:
gran variedad de temas, inspirados en el folclore español
-
Romances líricos: son una función de la
libre imaginación y el gusto personal. Señala los rasgos subjetivos y
sentimentales que reemplazan detalles menos dramáticos del cantar de gesta
original. Se eliminan los elementos narrativos, y abandona el contexto para
enfatizar la acción inmediata.
Trovadores:
Eran
autores nobles y cultos, poetas cortesanos cultos, que componían versos
amatorios en lengua romance provenzal (sur de Francia). Se referían a la mujer
amada, dueña, elegida y adorada del alma del poeta, idealizada y
espiritualizada casi hasta lo religioso. Además de la lucha entre los
caballeros feudales introdujo en los cantares el tema épico, por el cual los
caballeros feudales pasaron a ser exaltados por sus hazañas guerreras.
Mientras
el pueblo llano, siervo y villanos, se fue alejando del idioma culto y fue
dando origen a expresiones de diversión basadas en la burla a los curas y
frailes y la exaltación del vino y las mujeres.
El
mundo feudal agrario dio paso al mundo feudal urbano, a los habitantes de
villas y Burgos, naciendo un nuevo público, el burgués, a quienes interesaban
las expresiones poéticas referidas a las damas de sus desvelos.
La
estructura feudal de la Edad Media salpicada de burgos, o sea de centros
urbanos que se formaban alrededor de un castillo, hizo que quienes
proporcionaban entretenimiento tuvieran que desplazarse de un burgo a otro
burgo. Así aparecen los juglares.
Juglares
Eran
profesionales del arte que ejecutaban toda clase de actos para el
entretenimiento, acompañados de instrumentos musicales de cuerda y percusión.
Recitaban los poemas líricos compuestos por los trovadores. Los instrumentos
musicales empleados eran el laúd y la vihuela (guitarra pequeña) y los de
percusión eran tambores, panderos, cascabeles.
El
estilo recitativo y en especial el canto acompañado de instrumentos musicales,
exigía una expresión versificada, en períodos cortos y con frecuentes
repeticiones rítmicas.
El
repertorio de los juglares eran temas referentes al amor y la religión pero
pronto fueron ampliándose, pasando a tratar temas vinculado a los caballeros
cruzados o a cuestiones de guerras religiosas o políticas.
Características
peculiares del romancero español:
-
Textos de autor anónimo
- Emanación
de los Cantares de Gesta, fragmentos de estos que adquirieron autonomía porque
relataban algún aspecto atractivo para el público por lo que cantaban más
frecuentemente al mismo tiempo que recibían cierto grado de retoque en el
aspecto formal.
- Trasmisión oral. Por su brevedad, así como porque
trataban algún tema de arraigo popular como también la musicalidad de su versificación
y su frecuente repetición hizo que tradición oral se hiciera tradicional.
- Permanencia en la cultura popular.
- El proceso de trasmisión oral ha hecho
que se produzcan variante, deformaciones, intercalaciones diversas, incluso variaciones
idiomáticas regionales.
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