sábado, 1 de junio de 2013

Breve análisis del cuento “Muebles El Canario” de Felisberto Hernández

Análisis del cuento “Muebles El Canario” de Felisberto Hernández

Este  texto pertenece al autor uruguayo Felisberto Hernández (Montevideo, 1902 – 1964). Perteneció  a la Generación del 30 o del Centenario al igual que Francisco Espínola, pero a diferencia de éste, se dedicó a una literatura urbana, exponiendo la ciudad  y sus costumbres como elementos esenciales. “Muebles El Canario” es uno de sus relatos más conocidos, en el que trata el tema de la invasión de los medios de comunicación a la privacidad. El tema guarda total vigencia en nuestra cultura.
Tiene un título epónimo, ya que es el nombre de la empresa que causa una serie de problemas al protagonista.
El narrador es interno y es además el protagonista del cuento. Los hechos relatados se ubican en la ciudad, se nombra la playa, el tranvía, el cuarto del personaje como escenarios de los hechos. Los mismos transcurren aproximadamente alrededor de los años treinta o cuarenta, lo que es posible identificar gracias a ciertos elementos como la radio, medio de comunicación masiva por excelencia, el tango, las radionovelas y los recitados de poesía son los espectáculos principales, y el tranvía es el medio de transporte público.
Su comienzo es abrupto, comienza con las palabras del narrador hablando en primera persona (narrador interno), el cual advierte que “la propaganda de esos muebles me tomó desprevenido” , esto lo explica por la falta de información sobre lo que había ocurrido en la ciudad, ya que se encontraba de vacaciones y dispuesto a no enterarse de nada.
El hecho fantástico se inicia con la frase “En ese instante ocurrieron muchas cosas” y a continuación narra que mientras viajaba en el tranvía fue inyectado sorpresivamente por un hombre. Le llamó la atención que en la jeringa decía “Muebles El Canario”. El hecho provocó el total desconcierto del personaje, ya que no recibió ninguna explicación al respecto.  Su reacción contrasta con la de los demás personajes, que estaban complacidos y aún ansiosos de recibir el inyectable.
El narrador comienza a formular hipótesis para explicar lo que ocurrió. Este hecho ubica al relato dentro de la literatura fantástica, ya que en un medio habitual se ha suscitado un hecho extraño, que no es explicado de ninguna manera: luego de la inyección comienza a escuchar la transmisión de una radio en su cabeza, hecho que perturba su calma, va contra sus gustos y no lo deja dormir.
En la narración se intercalan algunos guiños humorísticos, como el hecho de que cuando se aferraba al respaldo de la cama la transmisión se aclaraba, era como si el metal funcionara como una antena. La publicidad invade de tal forma la vida del hombre que decide salir a buscar una solución, es por eso que nuevamente toma un tranvía y pregunta a otro vendedor que inyectaba pasajeros.
En el desenlace del texto predomina el diálogo entre el narrador-personaje y el empleado de “Muebles El Canario”.   El empleado le brinda cierta información que aclara en algo su confusión: la empresa inyecta a las personas para producir los efectos ya mencionados con el fin de vender unas tabletas. Estas tabletas son un fraude como lo deja claro el funcionario al revelar la verdadera solución, que desde luego, no es gratis: Yo voy a arreglar su asunto de otra manera. Le cobraré un peso porque le veo cara honrada.” La ironía está presente en el ofrecimiento se hace presente la ironía, no le está haciendo un favor, está viendo una oportunidad de lucro en la desesperación del otro. El desenlace es humorístico: “Dése un baño de pies bien caliente”. No hay información sobre lo que ocurrió luego, ya que se trata de un final trunco, pero informar de esto no es lo que interesa al autor, sino cuestionar la conducta de la empresa.

Como  conclusión, podemos ver que el tema planteado guarda completa vigencia, ya que sufrimos una invasión de los medios de comunicación constante en nuestra vida cotidiana, manifestada en la contaminación visual y sonora de los espacios por los que transitamos habitualmente, con el fin de generarnos necesidades para que consumamos determinados productos. Para evitar caer en esta invasión hay que estar prevenido, y para estarlo es necesario informarse constantemente y ser crítico con las fuentes que nos proporcionan esta información. 

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