TEORÍA DE LA
AGUJA HIPODÉRMICA:
(hipo:
debajo; dérmica: relativo a la piel) También conocida como la teoría de la
bala mágica, o teoría del estímulo. La Teoría se desarrolla en el período que
transcurre entre las dos Guerras Mundiales. Los medios de comunicación de
aquella época eran muy poderosos, influyendo directamente en la opinión de las
masas.
Es posible crear un
estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" (de ahí el nombre
de "hipodérmica") en las personas. Entre el emisor y el receptor,
entre el estímulo y la respuesta, no hay ninguna intermediación que impida ser
influidos. Hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, un vacío.
De modo que la manipulación es posible porque frente a un poder enorme de
medios de comunicación de masas no hay ningún elemento de resistencia. Cada
miembro del público es personal y directamente atacado por el mensaje. Los medios de comunicación
"inyectan" una información con un
contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de
comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
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