sábado, 1 de junio de 2013

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA: 

(hipo: debajo; dérmica: relativo a la piel) También conocida como la teoría de la bala mágica, o teoría del estímulo. La Teoría se desarrolla en el período que transcurre entre las dos Guerras Mundiales. Los medios de comunicación de aquella época eran muy poderosos, influyendo directamente en la opinión de las masas.


Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" (de ahí el nombre de "hipodérmica") en las personas. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta, no hay ninguna intermediación que impida ser influidos. Hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, un vacío. De modo que la manipulación es posible porque frente a un poder enorme de medios de comunicación de masas no hay ningún elemento de resistencia. Cada miembro del público es personal y directamente atacado por el mensaje. Los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

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