Generación del 27
Existen
diversas teorías acerca de los requisitos para conformar una generación
literaria, pero varios autores han coincidido en los siguientes puntos:
·
Una generación literaria es un conjunto de
escritores vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un periodo de
tiempo determinado —generalmente, de unos quince años—.
·
Proximidad entre los años de nacimiento.
·
Formación intelectual semejante.
·
Convivencia personal.
·
Un hecho generacional que les obliga a
reaccionar.
·
Empleo peculiar del idioma, claramente
diferenciados respecto a los de la generación precedente.
·
Anquilosamiento de la anterior generación.
La generación denominada “del 27” es un
grupo de poetas españoles que en una época, los años 20, se relacionaron
ampliamente y hasta fueron íntimos amigos y desarrollaron una poesía que , sin
estar sometida a una estética prefijada, tenía un espíritu en temas y estilos,
coincidente y nuevo.
En
referencia a los años de proximidad de la generación, encontramos que casi la
totalidad de escritores que la crítica incluye dentro de la generación del 27,
nacen entre 1891 y 1906.
El
nombre de la generación se origina por
el Centenario de Góngora (escritor español del siglo XVI). Todos los poetas se
reunieron en 1927 a conmemorar los trescientos años de su muerte, dada la
admiración hacia él y su obra. El estilo Barroco de Góngora es la mayor influencia
que el grupo posee. Este se destaca por tres características: la libertad de la
imaginación y del ingenio, la supremacía de la metáfora y la autosuficiencia
del hecho literario hacia un claro elitismo y una cierta deshumanización. Este
mismo acontecimiento es uno de los hechos generaciones que los une.
En
cuanto a la formación intelectual semejante y la afinidad personal, pueden
apreciarse varias coincidencias entre los integrantes de la generación:
-
Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario.
-
Parecida procedencia social: burguesía acomodada.
-
Habitual colaboración en las mismas revistas poéticas.
-
Convivencia de varios de ellos en la madrileña Residencia de Estudiantes.
-Casi
todos siguen estudios universitarios, conocen idiomas, viajan y adquieren una
importante cultura no sólo literaria.
-Muchos
vivirán profesionalmente de la literatura como profesores, editores, impresores
o críticos.
-
Presentan influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, la lírica del
Siglo de Oro,
Bécquer,
etc.)
-
Presentan una evolución conjunta.
- Se
ocupan de los mismos temas en sus obras.
-
Acostumbraron a publicar sus escritos en las revistas literarias, que
proliferaron por toda la
geografía
española.
Con
respecto a lo político, social y cultural, el grupo puede definirse como
liberal, progresista y universitaria. En general, sus familias se encuentran en
una situación económica confortable lo cual les permite estudiar y viajar. En su mayoría son liberales de izquierda,
motivo por el cual han sido perseguidos, exiliados y asesinados. Su preocupación religiosa es escasa, dado que
la mayoría son ateos. Todos ellos se consideraban muy patrióticos,
especialmente en el terreno del idioma y la cultura. Inmersos en su época, con
gran comodidad y hasta satisfacción, practican un sentido de la vida lúdico,
deportivo, de trato muy abierto y de libertad sexual.
Es
también significativo en ellos su culto por la amistad. En conjunto, por encima
de intereses estéticos, se puede considerar como un grupo de amigos, una
amistad que ha superado los años, una
guerra civil, la separación y el exilio.
Los
hombres del 27 han insistido en que no nacieron a la literatura en contra de
nadie, lo cual contradice el último punto de los requisitos para conformar una
generación. Por el contrario, se sentían deudores de muchos maestros
anteriores.
Los
temas que caracterizan sus obras literarias son:
La ciudad: El tema de la ciudad va a ir
acompañado de otros como son el confort de la vida moderna y sus frivolidades.
Se trata de una ciudad creada por los hombre donde tiene cabida todo el progreso
humano. Con el tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en
algunos autores (Lorca) y se criticarán los aspectos negativos que se ven en
ella.
La naturaleza: La naturaleza que
aparece en sus poemas es la cotidiana, la que puede “verse desde la ventana”,
dice Dámaso Alonso. Aparece también una naturaleza asociada a los recuerdos del
poeta. Lo que se conoce como “los paraísos perdidos”.
El amor: En el tratamiento del amor
aparecerá el erotismo como aspecto más característico. El amor se presentará
sin inhibiciones sexuales.
El compromiso político: Antes de 1936
la mayoría de los autores evitaron escribir poesía social y política, sin embargo,
durante la Guerra Civil, la práctica totalidad de los autores se dedicó a la
literatura de combate, defendiendo su ideología.
Otros temas: Aparte de los anteriores,
en la poesía del grupo encontramos otros temas específicos de algunos autores:
la muerte (García Lorca), la soledad (Cernuda y Prados), la nostalgia, etc...
Los integrantes de la Generación del 27
son:
Pedro
Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca,
Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel
Altolaguirre. …No puede olvidarse tampoco el importante grupo de mujeres que en
la órbita de la Generación escriben en verso o en prosa: María Zambrano, Rosa
Chacel, Mª Teresa León,…También se habla, a veces, de la Generación del 27 en
otros ámbitos: Dalí (pintura), Buñuel (cine), Manuel de Falla (música)…Miguel
Hernández, en fin, aunque más joven, ha sido considerado también por sus
influencias y relaciones personales epígono de dicha Generación.
FEDERICO
GARCIA LORCA (Fuentevaqueros, Granada, 1898 Granada, 1936)
Fue
uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus
obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la
imposibilidad de realización del ser humano.
Sus
principales obras son:
Poema
del Cante Jondo: Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca
expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra.
Romancero
Gitano: Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus
tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre.
Poeta
en Nueva York: Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo
deshumanizado. Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como
los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta
sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en
versos libres.
Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del torero
amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto.
Sonetos
del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario