jueves, 13 de junio de 2013

Generación del 27

Generación del 27
Existen diversas teorías acerca de los requisitos para conformar una generación literaria, pero varios autores han coincidido en los siguientes puntos:
·        Una generación literaria es un conjunto de escritores vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un periodo de tiempo determinado —generalmente, de unos quince años—.
·        Proximidad entre los años de nacimiento.
·        Formación intelectual semejante.
·        Convivencia personal.
·        Un hecho generacional que les obliga a reaccionar.
·        Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.
·        Anquilosamiento de la anterior generación.

La generación denominada “del 27” es un grupo de poetas españoles que en una época, los años 20, se relacionaron ampliamente y hasta fueron íntimos amigos y desarrollaron una poesía que , sin estar sometida a una estética prefijada, tenía un espíritu en temas y estilos, coincidente y nuevo.
En referencia a los años de proximidad de la generación, encontramos que casi la totalidad de escritores que la crítica incluye dentro de la generación del 27, nacen entre 1891 y 1906.

El nombre de la generación se origina  por el Centenario de Góngora (escritor español del siglo XVI). Todos los poetas se reunieron en 1927 a conmemorar los trescientos años de su muerte, dada la admiración hacia él y su obra. El estilo Barroco de Góngora es la mayor influencia que el grupo posee. Este se destaca por tres características: la libertad de la imaginación y del ingenio, la supremacía de la metáfora y la autosuficiencia del hecho literario hacia un claro elitismo y una cierta deshumanización. Este mismo acontecimiento es uno de los hechos generaciones que los une.

En cuanto a la formación intelectual semejante y la afinidad personal, pueden apreciarse varias coincidencias entre los integrantes de la generación:
- Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario.
- Parecida procedencia social: burguesía acomodada.
- Habitual colaboración en las mismas revistas poéticas.
- Convivencia de varios de ellos en la madrileña Residencia de Estudiantes.
-Casi todos siguen estudios universitarios, conocen idiomas, viajan y adquieren una importante cultura no sólo literaria.
-Muchos vivirán profesionalmente de la literatura como profesores, editores, impresores o críticos.
- Presentan influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, la lírica del Siglo de Oro,
Bécquer, etc.)
- Presentan una evolución conjunta.
- Se ocupan de los mismos temas en sus obras.
- Acostumbraron a publicar sus escritos en las revistas literarias, que proliferaron por toda la
geografía española.

Con respecto a lo político, social y cultural, el grupo puede definirse como liberal, progresista y universitaria. En general, sus familias se encuentran en una situación económica confortable lo cual les permite estudiar y viajar.  En su mayoría son liberales de izquierda, motivo por el cual han sido perseguidos, exiliados y asesinados.  Su preocupación religiosa es escasa, dado que la mayoría son ateos. Todos ellos se consideraban muy patrióticos, especialmente en el terreno del idioma y la cultura. Inmersos en su época, con gran comodidad y hasta satisfacción, practican un sentido de la vida lúdico, deportivo, de trato muy abierto y de libertad sexual.

Es también significativo en ellos su culto por la amistad. En conjunto, por encima de intereses estéticos, se puede considerar como un grupo de amigos, una amistad  que ha superado los años, una guerra civil, la separación y el exilio.

Los hombres del 27 han insistido en que no nacieron a la literatura en contra de nadie, lo cual contradice el último punto de los requisitos para conformar una generación. Por el contrario, se sentían deudores de muchos maestros anteriores.

Los temas que caracterizan sus obras literarias son:

La ciudad: El tema de la ciudad va a ir acompañado de otros como son el confort de la vida moderna y sus frivolidades. Se trata de una ciudad creada por los hombre donde tiene cabida todo el progreso humano. Con el tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en algunos autores (Lorca) y se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella.
La naturaleza: La naturaleza que aparece en sus poemas es la cotidiana, la que puede “verse desde la ventana”, dice Dámaso Alonso. Aparece también una naturaleza asociada a los recuerdos del poeta. Lo que se conoce como “los paraísos perdidos”.
El amor: En el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más característico. El amor se presentará sin inhibiciones sexuales.
El compromiso político: Antes de 1936 la mayoría de los autores evitaron escribir poesía social y política, sin embargo, durante la Guerra Civil, la práctica totalidad de los autores se dedicó a la literatura de combate, defendiendo su ideología.
Otros temas: Aparte de los anteriores, en la poesía del grupo encontramos otros temas específicos de algunos autores: la muerte (García Lorca), la soledad (Cernuda y Prados), la nostalgia, etc...

Los integrantes de la Generación del 27 son:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. …No puede olvidarse tampoco el importante grupo de mujeres que en la órbita de la Generación escriben en verso o en prosa: María Zambrano, Rosa Chacel, Mª Teresa León,…También se habla, a veces, de la Generación del 27 en otros ámbitos: Dalí (pintura), Buñuel (cine), Manuel de Falla (música)…Miguel Hernández, en fin, aunque más joven, ha sido considerado también por sus influencias y relaciones personales epígono de dicha Generación.

FEDERICO GARCIA LORCA (Fuentevaqueros, Granada, 1898 Granada, 1936)
Fue uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano.
Sus principales obras son:

Poema del Cante Jondo: Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra.
Romancero Gitano: Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre.
Poeta en Nueva York: Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto.

Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario