miércoles, 23 de abril de 2014

Guía para analizar un drama

Guía para analizar un drama

1.  Leer toda la obra cuidadosamente y varias veces teniendo en mente las siguientes preguntas:

a. En general:

Ø  ¿De qué trata la obra? ¿cuáles son los temas importantes?
Ø  ¿Incluye metateatro la obra?
Ø  El dramaturgo, ¿manipula las convenciones teatrales o las sigue?
Ø  ¿Qué escenas se pueden considerar claves? ¿Por qué?

b.. El tiempo y el espacio:

Ø  ¿En qué época ocurre la acción?
Ø  ¿Dónde ocurre la acción? ¿Cómo es marco escénico de la obra? ¿Qué elementos hay en el escenario? ¿Hay cambios de escenario? ¿Cuáles son?
Ø  ¿Cuánto tiempo abarca la obra? y ¿Cómo se distribuye el tiempo representado directamente

c. Los personajes y el diálogo:

Ø  ¿Quiénes son los personajes? Pensar en cómo se expresan, su clase social, su profesión, etc. Examinar en particular el comienzo y la presentación de los personajes, y también el modo en que se configuran los personajes (cómo hablan, qué dicen, podemos fiarnos de lo que dicen, qué imagen nos formamos de ellos y por qué).
Ø  ¿Cuáles y cómo son las relaciones entre los personajes? Es decir, ¿cuál es la interacción entre los personajes?
Ø  ¿Cómo se comunican los personajes? ¿Emplean sólo diálogo o hay también apartes y monólogos (soliloquios)? ¿Se expresan mediante gestos? ¿Qué función tiene el silencio?

d. La estructura:

Ø  ¿Cómo está dividida la obra? (Actos, escenas, jornadas)
Ø  ¿Cómo está estructurada la acción? o sea, ¿cómo progresa la acción? ¿Qué partes corresponden a la exposición, la complicación (puede haber más de una), el clímax, y el desenlace? ¿Cómo emplea estas convenciones el dramaturgo (p.ej. ¿falta alguna de ellas?)

e. Elementos extralingüísticos o extraliterarios:

Ø  ¿Cuáles son los aspectos visuales/auditivos importantes? ¿Por qué? ¿Qué función tienen? [Hay que pensar en la diferencia entre ver una obra y leerla; es necesario emplear la técnica del “teatro mental”]
Ø  ¿Cuál es el papel de las acotaciones en la obra? (configuran a los personajes, prefiguran eventos futuros, indican cambios de escena, etc.)

2. Para hacer un análisis escrito como preparación inicial (antes de escribir), en general es mejor elegir una o dos escenas claves en la obra y examinar en detalle los elementos anteriores.

3. Luego, al escribir el ensayo, hay que elegir los elementos que son más significativos, y  relacionar las(s) escena(s) elegida(s) con el resto de la obra y, en particular, con el desenlace para presentar una interpretación global de la obra, y encontrar una tesis.



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