Guía para analizar un drama
1. Leer toda la obra
cuidadosamente y varias veces teniendo en mente las siguientes preguntas:
a. En general:
Ø ¿De qué
trata la obra? ¿cuáles son los temas importantes?
Ø ¿Incluye metateatro la obra?
Ø El
dramaturgo, ¿manipula las convenciones teatrales o las sigue?
Ø ¿Qué
escenas se pueden considerar claves? ¿Por qué?
b.. El tiempo y el espacio:
Ø ¿En qué
época ocurre la acción?
Ø ¿Dónde
ocurre la acción? ¿Cómo es marco escénico de la obra? ¿Qué elementos hay en el
escenario? ¿Hay cambios de escenario? ¿Cuáles son?
Ø ¿Cuánto
tiempo abarca la obra? y ¿Cómo se distribuye el tiempo representado
directamente
c. Los personajes y el diálogo:
Ø ¿Quiénes
son los personajes? Pensar en cómo se expresan, su clase social, su profesión,
etc. Examinar en particular el comienzo y la presentación de los personajes, y
también el modo en que se configuran los personajes (cómo hablan, qué dicen,
podemos fiarnos de lo que dicen, qué imagen nos formamos de ellos y por qué).
Ø ¿Cuáles
y cómo son las relaciones entre los personajes? Es decir, ¿cuál es la
interacción entre los personajes?
Ø ¿Cómo
se comunican los personajes? ¿Emplean sólo diálogo
o hay también apartes y monólogos (soliloquios)? ¿Se expresan
mediante gestos? ¿Qué función tiene el silencio?
d. La estructura:
Ø ¿Cómo
está dividida la obra? (Actos,
escenas, jornadas)
Ø ¿Cómo
está estructurada la acción? o sea, ¿cómo progresa la acción? ¿Qué partes
corresponden a la exposición, la
complicación (puede haber más de una), el clímax, y el desenlace? ¿Cómo
emplea estas convenciones el dramaturgo (p.ej. ¿falta alguna de ellas?)
e. Elementos extralingüísticos o extraliterarios:
Ø ¿Cuáles
son los aspectos visuales/auditivos importantes? ¿Por qué? ¿Qué función tienen?
[Hay que pensar en la diferencia entre ver una obra y leerla; es necesario
emplear la técnica del “teatro mental”]
Ø ¿Cuál
es el papel de las acotaciones en la obra? (configuran a los
personajes, prefiguran eventos futuros, indican cambios de escena, etc.)
2. Para hacer un análisis escrito como preparación
inicial (antes de escribir), en general es mejor elegir una o dos escenas
claves en la obra y examinar en detalle los elementos anteriores.
3. Luego, al escribir el ensayo, hay que elegir los
elementos que son más significativos, y
relacionar las(s) escena(s) elegida(s) con el resto de la obra y, en
particular, con el desenlace para presentar una interpretación global de la
obra, y encontrar una tesis.
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