domingo, 27 de abril de 2014

Textos literarios: ideología.

TEUN A. VAN DIJK
IDEOLOGÍA: Una aproximación multidisciplinaria
Gedisa Editorial 1999, Barcelona

Las ideologías son definidas como creencias sociales compartidas de grupos sociales específicos. Son creencias abstractas, generales que subyacen a otras representaciones sociales.

La ideologías como representaciones sociales son, al menos, coherentes. Esta coherencia interna explica la coherencia y la continuidad frecuentemente observadas en las opiniones, prácticas y discursos ideológicos entre distintos miembros sociales y en distintas situaciones. La coherencia ideológica no implica que las ideologías siempre sean utilizadas coherentemente por los miembros del grupo. La variabilidad, observada con igual frecuencia, del discurso o de las prácticas del discurso no se debe a la falta de ideologías o a ideologías incoherentes, sino a muchos otros factores, como la interacción de varias ideologías (y pertenencias a grupos) de los miembros sociales, las experiencias sociales y las restricciones de la situación.

Los modelos mentales son la interfase entre lo social y lo personal, entre lo general y lo particular, entre lo macro y lo micro. Ellos aplican o particularizan la información socialmente compartida con relación a sí mismo, a.... los discursos

No todas las colectividades de personas forman grupos sociales específicos, sino sólo aquellas colectividades que satisfacen algunso criterios de grupo, tales como condiciones de pertenencia, actividades conjuntas, interacción, objetivos, normas y valores, una posición específica en la sociedad y recursos sociales y, especialmente, representaciones sociales compartidas. Así, los grupos constituyen ideologías y en consecuencia, identidad social

Las ideologías representan la identidad y los intereses del grupo


Las ideologías no están limitadas a grupo dominantes.... Por su acceso preferente a, y control sobre, el discurso público y, especialmente, los medios y la educación, varias élites tienen un papel especial en la formulación y reproducción de las ideologías. Si bien la reproducción ideológica es tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, esto sugiere que un número relativamente pequeño de élites simbólicas pueden ejercer el rol especial de líderes ideológicos, que preformulan y estimulan el debate ideológico

El discurso tiene una función especial en la expresión, implementación y, especialmente en la reproducción de las ideologías, puesto que es sólo por medio del uso de la lengua, el discurso o la comunicación (u otras prácticas semióticas) que ellas pueden formularse explícitamente. A pesar del papel fundamental del discurso ..., las ideologías no pueden ser reducidas al discurso. La mayoría de las veces las creencias ideológicas deben ser inferidas, reconstruidas hipotéticamente del discurso real, por ejemplo, comparándolo con otros discursos.

Una estrategia global de la comunicación ideológica consiste en los siguientes movimientos
1- Expresar/enfatizar información positiva sobre Nosotros
2- Expresar/enfatizar información negativa sobre Ellos
3- Suprimir/des-enfatizar información positiva sobre Ellos
4- Suprimir/des-enfatizar información negativa sobre Nosotros (333)

Los conflictos ideológicos y sociales toman la forma de una lucha no sólo por ideas, o por recursos sociales escasos, sino también por la legitmidad.
Para legitimar la acción de grupo, no sólo para propósitos internos del grupo, sino para propósitos intergrupales, un grupo necesita mostrar que su principios básicos son justos, y que, posiblemente, los de otros grupo sean incorrectos. O, más bien, pueden afirmar que sus principios básicos son generales, si no universales, y, por lo tanto, se aplican a todos. (322)

Pocos discursos son completamente ideológicos en el sentido de que expresen ideologías de grupo “pura” (directas). Sin embargo las opiniones ideológicas generales pueden aplicarse en modelos específicos y proveer la base ideológica para la producción real del discurso. (303)

La producción del discurso:
Módulo pragmático- modelo de contexto Selección la información relevante de las creencias del hablante sobre la situación social, el acontecimiento comunicativo en desarrollo, los objetivos e intenciones, el entorno espacio-temporal, y los participantes del habla. Los modelos de cada participante en un evento comunicativo serán parcialmente similares, pero también parcialmente diferentes: cada participante interpreta y representa el contexto presente de una manera ligeramente distinta. Estas diferentes construcciones pueden ser la base de malentendidos y conflictos comunicativos.
Módulo semántico – información necesaria para la construcción del significado
Módulo de formulación – genera emisiones reales en una lengua dada, utilizando las reglas discursivas, la gramática y el léxico de esa lengua. (295-296)

Las ideologías no son simplemente reproducidas en la conversación y el texto, entre los miembros del grupo que comparten esas ideologías. Existen variaciones  relativamente sustanciales, desviaciones explícitas e intencionales, dilemas y conflictos personales e interpersonales que deben negociarse y resolverse. En consecuencia, no todas las crónicas de un periódico muestran la ideología o las lealtades políticas del periódico. No todos los periodistas dan siempre prioridad las ideologías periodísticas en sus crónicas. (291)

A pesar del papel omnipresente de la educación, en las sociedades mediatizadas contemporáneas gran parte de la tarea de la familia, de la Iglesia y de la escuela ha sido asumida por los medios masivos de comunicación como institución. Mientras que éstos están principalmente orientados hacia la producción de información y entretenimiento, son al mismo tiempo las instituciones más complejas para la expresión y el cuestionamiento públicos de las ideologías (236) los medios desempeñan un papel central en la reproducción de las ideologías de elites dominantes (235)

A pesar de la gran variedad y confusión ideológica en las sociedades contemporáneas, la evidencia sugiere con fuerza que, dado el creciente control de los medios por las elites, y el creciente papel de los medios masivos de comunicación como el mayor instrumento de  control ideológico de la sociedad, las ideologías de elite generalmente tenderán a ser dominantes, tal como ya se definió. Las ideologías populares pueden convertirse en dominantes solamente a) si tienen un amplio sustento dentro de uno o varios grupo dominados, b) si los líderes de tales grupos tienen acceso al discurso público y, sobre todo, a los medios masivos (lo que implica que algunos medios masivos necesitan estar en connivencia con ellos), y c) si estas ideologías no son fundamentalmente inconsistentes con los intereses de la mayoría de las elites (234)

(La idea de la hegemonía es la de un poder donde) el control no se efectúa principalmente por medio de coerción física o socioeconómica, sino a través de un control más sutil e indirecto de las mentes de los dominados. Controlando el acceso al público, sólo pueden y circular formas específicas de conocimiento y opinión. Una vez que estas representaciones mentales están instaladas, los grupos dominados y sus miembros tenderán a actuar de acuerdo con el interés del grupo dominante “por su propio voluntad”. El grupo dominado puede carecer de un conocimiento o una educación que ofrezcan alternativas, o puede aceptar que la autoridad del grupo dominante es natural o inevitable, y la resistencia inútil e, incluso, impensable. (207)

Ese tipo de control discursivo e ideológico será tomado como el ejemplo principal del poder y la dominación que parece prevalecer en las sociedades contemporáneas de “la información  y la comunicación”, en las cuales el conocimiento y el acceso a los medios de comunicación y al discurso público son recursos esenciales para el control de las mentes, y, por tanto, indirectamente de las acciones de los otros. (207)

Si un grupo tiene una relación dominante con respecto a otros grupos, las ideologías tienen la doble función de mantener el status quo y, al mismo tiempo, brindar el marco cognitivo básico necesario para los argumentos que se utilizan con el objetivo de persuadir a los propios miembros del grupo, como a otros, de que esta situación es justa, natural, dada por Dios o legitimada de alguna otra manera. (208)

La noción de grupo, y los principios y prácticas de identidad e identificación, inclusión y exclusión, acceso y aceptación, y muchas otras prácticas de procesos sociales, están íntimamente ligados a ideologías fundamentales de grupo. Ellos implican representaciones de identidad, sobre quiénes somos Nosotros y qué son Ellos y, especialmente sobre lo que es bueno para Nosotros y los que no es bueno para Nosotros (204)

En general la regla social es: crea y actúe como la mayoría de nosotros en “nuestro” grupo. Las transgresiones a la regla y la desviación y disidencia, serán sancionadas. (193)

Un grupo “tiene” una ideología si los miembros comparten al menos algunas o la mayoría de las proposiciones ideológicas medulares. En ese caso, compartir significa que estos miembros tienen proposiciones relativamente semejantes almacenadas en la memoria social. Que dichos miembros harán distintos usos de ese sistema ideológico en contextos sociales diferentes, es obvio, y esto define la gran variación en los discursos ideológicos y otras prácticas sociales. (192)

Los grupo no están solamente constituidos por representaciones sociales. Sin embargo cualquiera sea la base económica objetiva de una colectividad de personas, ésas sólo pueden constituir un grupo si comparten las representaciones sociales (184)

El esquema de polarización tan general definida por la oposición entre Nosotros y Ellos, sugiere que están afectados los grupos y los conflictos de grupos, y que los grupos construyen una imagen ideológica de sí mismos y de los otros de modo que (generalmente) Nosotros estamos representados positivamente y Ellos negativamente. La autorrepresentación positiva y la representación negativa de los otros parecen ser una propiedad fundamental de las ideologías. (...) Una ideología es un esquema que sirve a sus propios intereses para la representación de Nosotros y Ellos como grupos sociales. Esto significa que las ideologías probablemente tienen el formato de un esquema de grupo, o al menos el formato de un esquema de grupo que refleja Nuestros intereses sociales, económicos, políticos o culturales fundamentales. (95)


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