TEUN A. VAN DIJK
IDEOLOGÍA: Una aproximación multidisciplinaria
Gedisa Editorial 1999, Barcelona
Las ideologías son definidas como creencias sociales
compartidas de grupos sociales específicos. Son creencias abstractas, generales
que subyacen a otras representaciones sociales.
La ideologías como representaciones sociales son, al
menos, coherentes. Esta coherencia interna explica la coherencia y la
continuidad frecuentemente observadas en las opiniones, prácticas y discursos
ideológicos entre distintos miembros sociales y en distintas situaciones. La
coherencia ideológica no implica que las ideologías siempre sean utilizadas
coherentemente por los miembros del grupo. La variabilidad, observada con igual
frecuencia, del discurso o de las prácticas del discurso no se debe a la falta
de ideologías o a ideologías incoherentes, sino a muchos otros factores, como
la interacción de varias ideologías (y pertenencias a grupos) de los miembros
sociales, las experiencias sociales y las restricciones de la situación.
Los modelos mentales son la interfase entre lo social y
lo personal, entre lo general y lo particular, entre lo macro y lo micro. Ellos
aplican o particularizan la información socialmente compartida con relación a
sí mismo, a.... los discursos
No todas las colectividades de personas forman grupos
sociales específicos, sino sólo aquellas colectividades que satisfacen algunso
criterios de grupo, tales como condiciones de pertenencia, actividades
conjuntas, interacción, objetivos, normas y valores, una posición específica en
la sociedad y recursos sociales y, especialmente, representaciones sociales
compartidas. Así, los grupos constituyen ideologías y en consecuencia,
identidad social
Las ideologías representan la identidad y los intereses del grupo
Las ideologías no están limitadas a grupo dominantes....
Por su acceso preferente a, y control sobre, el discurso público y,
especialmente, los medios y la educación, varias élites tienen un papel
especial en la formulación y reproducción de las ideologías. Si bien la
reproducción ideológica es tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia
arriba, esto sugiere que un número relativamente pequeño de élites simbólicas
pueden ejercer el rol especial de líderes ideológicos, que preformulan y
estimulan el debate ideológico
El discurso tiene una función especial en la expresión,
implementación y, especialmente en la reproducción de las ideologías, puesto
que es sólo por medio del uso de la lengua, el discurso o la comunicación (u
otras prácticas semióticas) que ellas pueden formularse explícitamente. A pesar
del papel fundamental del discurso ..., las ideologías no pueden ser reducidas
al discurso. La mayoría de las veces las creencias ideológicas deben ser
inferidas, reconstruidas hipotéticamente del discurso real, por ejemplo,
comparándolo con otros discursos.
Una estrategia global de la comunicación ideológica
consiste en los siguientes movimientos
1- Expresar/enfatizar información positiva sobre Nosotros
2- Expresar/enfatizar información negativa sobre Ellos
3- Suprimir/des-enfatizar información positiva sobre
Ellos
4- Suprimir/des-enfatizar información negativa sobre
Nosotros (333)
Los conflictos ideológicos y sociales toman la forma de
una lucha no sólo por ideas, o por recursos sociales escasos, sino también por la
legitmidad.
Para legitimar la acción de grupo, no sólo para
propósitos internos del grupo, sino para propósitos intergrupales, un grupo
necesita mostrar que su principios básicos son justos, y que, posiblemente, los
de otros grupo sean incorrectos. O, más bien, pueden afirmar que sus principios
básicos son generales, si no universales, y, por lo tanto, se aplican a todos.
(322)
Pocos discursos son completamente ideológicos en el
sentido de que expresen ideologías de grupo “pura” (directas). Sin embargo las
opiniones ideológicas generales pueden aplicarse en modelos específicos y
proveer la base ideológica para la producción real del discurso. (303)
La producción del discurso:
Módulo pragmático- modelo de contexto Selección la
información relevante de las creencias del hablante sobre la situación social,
el acontecimiento comunicativo en desarrollo, los objetivos e intenciones, el
entorno espacio-temporal, y los participantes del habla. Los modelos de cada
participante en un evento comunicativo serán parcialmente similares, pero
también parcialmente diferentes: cada participante interpreta y representa el
contexto presente de una manera ligeramente distinta. Estas diferentes
construcciones pueden ser la base de malentendidos y conflictos comunicativos.
Módulo semántico – información necesaria para la
construcción del significado
Módulo de formulación – genera emisiones reales en una
lengua dada, utilizando las reglas discursivas, la gramática y el léxico de esa
lengua. (295-296)
Las ideologías no son simplemente reproducidas en la
conversación y el texto, entre los miembros del grupo que comparten esas
ideologías. Existen variaciones
relativamente sustanciales, desviaciones explícitas e intencionales,
dilemas y conflictos personales e interpersonales que deben negociarse y
resolverse. En consecuencia, no todas las crónicas de un periódico muestran la
ideología o las lealtades políticas del periódico. No todos los periodistas dan
siempre prioridad las ideologías periodísticas en sus crónicas. (291)
A pesar del papel omnipresente de la educación, en las
sociedades mediatizadas contemporáneas gran parte de la tarea de la familia, de
la Iglesia y de la escuela ha sido asumida por los medios masivos de
comunicación como institución. Mientras que éstos están principalmente
orientados hacia la producción de información y entretenimiento, son al mismo
tiempo las instituciones más complejas para la expresión y el cuestionamiento
públicos de las ideologías (236) los medios desempeñan un papel central en la
reproducción de las ideologías de elites dominantes (235)
A pesar de la gran variedad y confusión ideológica en las
sociedades contemporáneas, la evidencia sugiere con fuerza que, dado el
creciente control de los medios por las elites, y el creciente papel de los medios
masivos de comunicación como el mayor instrumento de control ideológico de la sociedad, las
ideologías de elite generalmente tenderán a ser dominantes, tal como ya se
definió. Las ideologías populares pueden convertirse en dominantes solamente a)
si tienen un amplio sustento dentro de uno o varios grupo dominados, b) si los
líderes de tales grupos tienen acceso al discurso público y, sobre todo, a los
medios masivos (lo que implica que algunos medios masivos necesitan estar en
connivencia con ellos), y c) si estas ideologías no son fundamentalmente
inconsistentes con los intereses de la mayoría de las elites (234)
(La idea de la hegemonía es la de un poder donde) el
control no se efectúa principalmente por medio de coerción física o
socioeconómica, sino a través de un control más sutil e indirecto de las mentes
de los dominados. Controlando el acceso al público, sólo pueden y circular
formas específicas de conocimiento y opinión. Una vez que estas
representaciones mentales están instaladas, los grupos dominados y sus miembros
tenderán a actuar de acuerdo con el interés del grupo dominante “por su propio
voluntad”. El grupo dominado puede carecer de un conocimiento o una educación
que ofrezcan alternativas, o puede aceptar que la autoridad del grupo dominante
es natural o inevitable, y la resistencia inútil e, incluso, impensable. (207)
Ese tipo de control discursivo e ideológico será tomado
como el ejemplo principal del poder y la dominación que parece prevalecer en
las sociedades contemporáneas de “la información y la comunicación”, en las cuales el
conocimiento y el acceso a los medios de comunicación y al discurso público son
recursos esenciales para el control de las mentes, y, por tanto, indirectamente
de las acciones de los otros. (207)
Si un grupo tiene una relación dominante con respecto a
otros grupos, las ideologías tienen la doble función de mantener el status quo
y, al mismo tiempo, brindar el marco cognitivo básico necesario para los
argumentos que se utilizan con el objetivo de persuadir a los propios miembros
del grupo, como a otros, de que esta situación es justa, natural, dada por Dios
o legitimada de alguna otra manera. (208)
La noción de grupo, y los principios y prácticas de
identidad e identificación, inclusión y exclusión, acceso y aceptación, y
muchas otras prácticas de procesos sociales, están íntimamente ligados a
ideologías fundamentales de grupo. Ellos implican representaciones de
identidad, sobre quiénes somos Nosotros y qué son Ellos y, especialmente sobre
lo que es bueno para Nosotros y los que no es bueno para Nosotros (204)
En general la regla social es: crea y actúe como la
mayoría de nosotros en “nuestro” grupo. Las transgresiones a la regla y la
desviación y disidencia, serán sancionadas. (193)
Un grupo “tiene” una ideología si los miembros comparten
al menos algunas o la mayoría de las proposiciones ideológicas medulares. En
ese caso, compartir significa que estos miembros tienen proposiciones
relativamente semejantes almacenadas en la memoria social. Que dichos miembros
harán distintos usos de ese sistema ideológico en contextos sociales
diferentes, es obvio, y esto define la gran variación en los discursos
ideológicos y otras prácticas sociales. (192)
Los grupo no están solamente constituidos por
representaciones sociales. Sin embargo cualquiera sea la base económica
objetiva de una colectividad de personas, ésas sólo pueden constituir un grupo
si comparten las representaciones sociales (184)
El esquema de polarización tan general definida por la
oposición entre Nosotros y Ellos, sugiere que están afectados los grupos y los
conflictos de grupos, y que los grupos construyen una imagen ideológica de sí
mismos y de los otros de modo que (generalmente) Nosotros estamos representados
positivamente y Ellos negativamente. La autorrepresentación positiva y la
representación negativa de los otros parecen ser una propiedad fundamental de
las ideologías. (...) Una ideología es un esquema que sirve a sus propios
intereses para la representación de Nosotros y Ellos como grupos sociales. Esto
significa que las ideologías probablemente tienen el formato de un esquema de
grupo, o al menos el formato de un esquema de grupo que refleja Nuestros
intereses sociales, económicos, políticos o culturales fundamentales. (95)
No hay comentarios:
Publicar un comentario